PODER CIUDADANO
Juan Carlos Flores Aquino
Vaya que Ricardo Monreal siempre va contra todos los pronósticos. Con el oficio político y el enorme colmillo que ha acumulado durante décadas, el Coordinador de los Senadores de Morena puso a pensar a todo mundo, que en diciembre del año pasado se despedía de su partido.
Sin embargo, el Doctor Ricardo Monreal siempre se mantuvo en su postura, manteniéndose en Morena y manifestando su lealtad al proyecto de López Obrador y a la 4T.
Aún y con la embestida en su contra de las sectas, tribus y pandillas en Morena, que en su mayoría apoyan (o apoyaban) la candidatura de Sheinbaum, el Senador Monreal aguantó vara y se sostuvo en su partido.
A pesar de que varios analistas y políticos daban por hecho que era tiempo que el Doctor Ricardo Monreal diera el salto y se enfilara a una candidatura por la oposición, Monreal dio nuevamente cátedra de oficio político y sacó adelante –nuevamente- las reformas de López Obrador.
Y me voy más allá, contando con el apoyo de miles de ciudadanos que apoyan su candidatura presidencial y que le decían que ya era tiempo de dejar el maltrato político, Monreal siempre se mantuvo ecuánime, sereno y con gran paciencia, reiterando que buscaría la candidatura sólo a través de su partido.
Pues bien, con esa obstinación y terquedad de Monreal, parece que por fin empieza a cosechar lo que sembró.
Y es su propio partido, Morena, quien a inicios de este 2023, reconoce a Ricardo Monreal como presidenciable, además de las tres corcholatas ya conocidas. Algo que se veía prácticamente imposible.
También da resultados la terquedad de Monreal en la exigencia de piso parejo, y de qué forma: Morena le pide a sus gobernadores, que reciban a los 4 presidenciables y el trato sea igualitario.
Aunque pueda haber simulación en Morena, el hecho de un oficio firmado por su Presidente Nacional, pidiendo a los gobernadores guindas organicen visitas a sus entidades, es algo que se le debe reconocer también a Ricardo Monreal.
Parece que el oficio y conocimiento político de Monreal, anticipando desde hace años que las sectas perjudicarían la viabilidad del proyecto de la 4T, acompañado del desgaste que ha tenido la precandidatura de la Jefa de Gobierno, logró hacer recapacitar a Morena, y que el propio Presidente López Obrador, haga constantes llamadas a la unidad, que tanta falta les hace en estos momentos a los morenos, principalmente en la Ciudad de México.
Ahora bien, ya sea por conveniencia política o pragmatismo, la misma Claudia Sheinbaum avaló la inclusión del Doctor Ricardo Monreal, algo imposible de pensar apenas hace unas semanas. Quizás la caída en las encuestas de la Jefa de Gobierno por el desastre del Metro le hace cambiar de opinión respecto al sectarismo de sus seguidores.
Por lo pronto, el Senador Ricardo Monreal ha dicho textualmente que no echa las campanas al vuelo y que no se desborda de optimismo, pero vaya que demostró a los que anticipaban su segura salida de Morena, o que lo expulsarían de su partido, que su terquedad política le volvió a dar la razón.
Quizás también alguien recordó en Palacio Nacional, que este año hay elecciones en Coahuila y Edomex, y requieren de los que sí saben.
Ahí está Monreal.