Por: Dr. Mario Rodolfo Cid de León Carraro
Presidente de la Junta de Enlace Ciudadano, para el
Análisis de Temas Económicos y Sociales de
México y Nezahualcóyotl
@MRODOLFO_CID
Como parte de los estudios a los que se les da continuidad en esta columna, regresamos al tratamiento de los temas de finanzas públicas municipales, lo que resulta muy importante, sobre todo en el contexto del Estado de México, dado el atraso que el órgano fiscalizador tiene sobre la revisión de los informes trimestrales de los Ayuntamientos y organismos descentralizados o paramunicipales, pues ya transitando la primera mitad del mes de febrero de 2026, tiene unas pocas semanas, que se dio a conocer el conjunto de resultados del segundo trimestre de 2025, cuando debería estar disponible el informe del tercer trimestre y estar ya en vísperas de conocer el informe de cierre.
Este tipo de atrasos, independientemente las razones que los originen, impide profundizar en el análisis de las situaciones, además de que no permite con certeza desde el espacio ciudadano o incluso de ciertos agentes políticos al gobierno, el realizar proyectos con mayores sustentos o tomar decisiones en el marco de la vida democrática de la propia sociedad; en este sentido, también hay que reconocer que no es suficiente la expresión de datos que se hacen en los informes, ya que no expresan el origen de las tendencias, en todo caso, se determina el acierto o el fallo presupuestal, que en sí mismo aporta mucho material, pero aun así falta.
A pesar de lo descrito, abordamos y a continuación se muestran los hallazgos que se obtuvieron de revisar el informe del segundo trimestre del año 2025 del Municipio de Nezahualcóyotl:
El Municipio, presentó inconsistencias en el registro de la deuda pública, durante el mes de junio de 2025, así como en el Dictamen de Reconducción y Actualización Programática Presupuestal para Resultados, lo que significa que se ejercieron recursos fuera de programa o montos, sin haber solicitado la modificación al presupuesto de forma previas. Otro rubro en el que existieron inconsistencias fue en el Inventario de Bienes Muebles, lo que significa que existieron problemas en la valoración de los muebles, o bien existen problemas de registro.
De la revisión al Estado de Situación Financiera, el Estado Analítico del Activo, el Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos, el Estado de Variación en la Hacienda Pública y el Estado de Flujos de Efectivo, se identificó que la estructura y contenido de los estados financieros se apegaron a lo establecido en el Manual Único de Contabilidad Gubernamental vigente.
La deuda a corto plazo en el segundo trimestre de 2025, muestra una tendencia clara de crecimiento, alcanzando los $254, 072,700.00, mientras que la deuda a largo plazo alcanzó tras una disminución de $2, 399,500.00, los $240, 471,400.00, verificándose el adecuado registro y presentación de la deuda a corto y largo plazos, conforme a las reglas de validación del Manual Único de Contabilidad Gubernamental vigente, lo cual permitió reflejar con precisión la situación financiera de la Entidad, lo que implica que el monto presupuestal de la deuda es de casi $500 millones de pesos.
La deuda contingente, sufrió una muy fuerte reducción, para situarse en $183, 315,800.00 desde $337, 196,800.00, no obstante, no se ofrecen mayores datos que permitan determinar esta reducción tan sustancial. Cabe recordar que la deuda contingente, está compuesta por aquellas obligaciones que en el futuro pueden convertirse en obligaciones reales tales como sentencias de juicios laborales, mercantiles o civiles, entre otros, que a la fecha del reporte están en proceso, y que en conjunto pueden resultar un riesgo relevante para las finanzas públicas.
En el Informe de Deuda Contingente, el Municipio presentó e informó el saldo correspondiente al cierre del trimestre reportado, en cumplimiento a los “Lineamientos para la integración y presentación de los Informes Trimestrales Estatales y Municipales del Ejercicio Fiscal 2025”; de igual manera, reportó que cuenta con juicios laborales.
En el caso de las Cuentas por Pagar a Corto Plazo, evidencian hallazgos significativos, sobre todo en temas como Servicios Personales, los que tuvieron por saldo $13,856,500.00; Proveedores por Pagar por $165,203,700.00; Retenciones y Contribuciones por Pagar alcanzaron los $45,477,900.00 y Otras Cuentas por Pagar, que alcanzaron los $29,534,600.00, esta última es la única que redujo saldo, las otras los incrementaron, mientras que el resto del catálogo no presentaron saldos.
La suma de las Cuentas por Pagar a Corto Plazo al segundo trimestre del 2025 fue de $254,072,700.00, monto equivalente al 100% del pasivo circulante del Ayuntamiento, además y en este orden de ideas, las cuentas contables, Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo tuvo 7 de 8 cuentas, mientras que Construcciones en Proceso en Bienes de Dominio Público del 190, 151 registraron movimientos; así mismo las Construcciones en Proceso en Bienes Propios de 37, 21 tuvieron movimientos; lo que implica que el Ayuntamiento no ha realizado las acciones pertinentes para saldar estas cuentas.
Respecto a los procedimientos adquisitivos, al corte del segundo trimestre de 2025, se celebraron 21 por Licitación Pública, comprometiendo $604,769,100.00, sin que ninguno hubiese sido sujeto de observaciones; mientras que, por Invitación Restringida, se celebró un solo procedimiento, $1,304,900.00, sin que fuera observado; por excepción a la licitación pública o a la invitación restringida, fueron 5, comprometiendo un monto por $9,051,900.00 del que se observó el 100%. Este dato es significativo, porque sigue convalidando el aprovisionamiento del 10% del presupuesto de egresos para asignarse através de los mecanismos de presupuesto participativo, para ejecutar las obras establecidas por la comunidad.
Los proveedores con mayor importe adjudicado fueron los siguientes: 1) G&G TOP SOLUTIONS, S.A. DE C.V.; 2) JULIA AMARO COTA; 3) GASOLINERIA COACALCO, S.A. DE C.V.; y 4) EMPRESA INTERNACIONAL DE CARROCERIAS Y EQUIPOS, S.A. DE C.V.
Respecto al ejercicio presupuestal, se tienen tendencias muy claras, hay que recordar que los ingresos se estimaron en $5,293,195,900.00, de los que al final del segundo trimestre de 2025, debieron recaudarse $4,208,135,400.00, lográndose solamente $3,421,542,100.00, es decir solo el 81.30% o el 64.60% respecto al total anual, lo que se explica en esta ocasión a diferencia de otras, por la pésima calidad de los servicios públicos que el gobierno municipal, ofrece a la ciudadanía.
Hablando de los egresos, al segundo trimestre de 2025, se estimó ejercer $3,383,852,200.00, gastándose de manera real $2,682,861,800.00, es decir el 79.30% o el 50.70% respecto al total anual; es decir si existiera eficiencia en la recaudación y el gasto, de sobra existiría margen para destinar $500 millones de pesos para el presupuesto participativo.
Los egresos ejercidos, respecto a los ingresos recaudados, alcanzaron una proporción del 78.40%, nuevamente se comprueba que existe un margen del 10% para destinar al presupuesto participativo.
Del análisis realizado al procedimiento del comportamiento en Ingreso y Egreso, se identificó que, en el trimestre, la Entidad no alcanzó la recaudación autorizada en ingresos propios, por lo que deberá realizar las acciones correspondientes para hacer eficiente la recaudación, con la finalidad de no poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos institucionales durante el ejercicio fiscal.
Del análisis a los Egresos y Avance de Metas de Actividad por Proyecto, se identificó que Nezahualcóyotl realizó 2 programas con recurso ejercido sin ejecutar metas y 3 programas sin recurso ejercido con ejecución de metas; asimismo, se identificaron programas con desigualdad entre el porcentaje de las metas ejecutadas y el porcentaje del recurso ejercido en el trimestre, lo que sugiere que existe falta de control presupuestal
En los tres años y medio de gobierno del actual munícipe, en la administración de bienes muebles se rompió la tendencia, después de 13 trimestres de bajas, en el segundo trimestre del 2025, de dieron de alta bienes por $76,306,400.00 coincidiendo el avance financiero con el administrativo, y del análisis de la Balanza de Comprobación Detallada Acumulada y el Reporte de Movimientos de Bienes Inmuebles correspondiente al segundo trimestre del Ejercicio Fiscal 2025, se identificó que la Entidad no realizó movimientos de altas y bajas de bienes inmuebles.
Respecto a la administración de capital humano, el Ayuntamiento en el segundo trimestre de 2025 corrigió lo sesgos, mientras que el primer trimestre existió 12 categorías pagadas fuera de tabulador, en el periodo que nos ocupa, fueron cero y plazas fuera de tabulador en primer trimestre fueron 1,551 y en segundo trimestre fueron cero.
Al segundo trimestre del 2025, existieron 877 juicios laborales vigentes, de los cuales 845 se encuentran en proceso y 32 en ejecución, comprometiendo $4,757,800.00 en reserva para su cumplimiento, cantidad cas similar a la propuesta para ejecutarse a través de presupuesto participativo.
En Nezahualcóyotl, esta vigente la alerta de violencia de género, en el entendido que esto, solo tienen que ver con mujeres, la violencia ejercida contra hombres no tiene reservas presupuestales para su atención, el monto a dispersar es de $8,238,745.98, donde $6,043,787.64 son para alerta de feminicidio y $2,194,958.34 son por alerta de desaparición, en conjunto cantidad superior a la que se ha propuesto, destine a financiar las obras de presupuesto participativo.
Es lamentable observar que de fondo los problemas de organización y control presupuestal, no se resuelven, por el contrario, prevalecen en el tiempo, poniendo en duda que realmente se planifique, por lo que valdrá la pena revisar el sistema de indicadores y la evaluación al desempeño.
Se sigue haciendo notar que los informes no establecen de manera material, cuales son las faltas o bien los elementos sujetos de observación y tampoco generan diagnostico puntual del ejercicio del presupuesto, aunque socialmente se hacen patentes estas deficiencias al percibir pésimos servicios, así mismo cruzando con otras fuentes, se identificaron 96 millones 813 mil 643 pesos por aclarar en dos observaciones por irregularidades en la documentación de contratos y compras; de estos montos aclarar, 9.7 millones de pesos corresponden a la falta de documentación que justifique la entrega y operación de una bacheadora adquirida con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal; mientras que 87 millones de pesos corresponden a irregularidades en la documentación de contratos, relacionados con la falta de garantías, constancias de inscripción al padrón de proveedores y evidencia fotográfica que acreditara la entrega de bienes y servicios (datos dados a conocer en el Sol de Toluca, pero que fueron verificados en ASF).
La sociedad, los vecinos de Nezahualcóyotl, realmente tenemos mucho que decir, llegó la hora de expresarse.




