Occidente se niega públicamente a un cese al fuego

viadasa, APALANCADO.

Esta semana en medio de un aumento inigualable de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han propuesto dos resoluciones para encontrar vías a la paz y estas han sido vetadas por las potencias occidentales.

Ambas propuestas se dieron en medio del ataque israelí a un hospital en donde perdieron la vida al menos 700 personas, la mayoría niños, de acuerdo a las denuncias de Médicos Sin Fronteras y la Media Luna Roja (Cruz Roja).

La primera propuesta de resolución fue realizada por Rusia, quien planteo la necesidad de un cese inmediato al fuego y la liberación de rehenes y prisioneros. Esta resolución catalogada como S/2023/772 obtuvo los siguientes votos:

  • 5 a favor
  • 6 abstenciones
  • 4 en contra

Este resultado es sorpresivo ya que todos los países dicen abogar por la paz y la resolución dialogada, pero Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, decidieron votar en contra, por lo que la resolución fue desechada.

Por su parte, Brasil presentó otra propuesta para garantizar “corredores humanitarios” que sirvan como salida para civiles, esto después de que el fin de semana Israel bombardeara la única salida civil disponible en la frontera con Egipto. La resolución, obtuvo 12 votos a favor, pero fue vetada por los Estados Unidos, por lo tanto se desechó.

El Consejo de Seguridad consta de 15 miembros 5 permanentes y 10 rotativos, los permanentes (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia) cuentan con un mecanismo anti democrático llamado ‘derecho de veto’ el cual puede ser activado para desechar una resolución sin importar que la mayoría la vote.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí