PIDEN COMERCIANTES FORTALECER PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA PROTEGER A LOS “REYES MAGOS”

• Pequeño comercio espera derrama económica para la temporada.
• Las mascotas y animales de compañía no son juguetes: COMVEMEX, A. C.

Como cada año, con la jornada del “Día de Reyes” se cierran las temporadas de ventas tradicionales de fin e inicio de año, que para este año mostro una leve mejoría respecto a los tenidos durante el 2020-2022, comentó Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar. S. C. ConComercioPequeño, S. C., al señalar que algunos sectores lograron recuperar el 60 por ciento de las ventas que tenían hace 5 años.

Para este año el pequeño comercio espera una derrama económica derivado de esta celebración de alrededor de los 15 mil millones de pesos. Desafortunadamente poco más del 50 por ciento de esta derrama se ira al comercio informal que se pone en tianguis, ferias, puestos ambulante; el 30 por ciento a tiendas departamentales y el 10 por ciento en pequeños comercios formales. Desde la pandemia la novedad es el comercio electrónico que puede alcanzar para esta fecha el 10 por ciento de las ventas, dijo el representante de ConComercioPequeño.

La mayor demanda en esta temporada, además de los juguetes lo tienen la ropa, tenis, dulces y chocolates, así como los artículos y juegos electrónicos que ha desplazado a los tradicionales. En su conjunto los artículos reportan un incremento del 10 por ciento, aunque los de importación llegan a tener aumentos de alrededor del 20 por ciento.
Ante los hechos de violencia que se han registrado a nivel nacional y por la cantidad de dinero y mercancía que se manejan en diversos puntos de abasto de los artículos que son buscados, Gerardo López pidió a las autoridades federal, estatal y municipal fortalecer los protocolos de seguridad para dar mayor confianza en los desplazamientos que realizan tanto comerciantes y consumidores.

Gerardo Cleto López Becerra, concomerciopeque@gmail.com; Gerardo_lopez77@hotmail.com
5566808211, 5530135286

• LAS MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA NO SON JUGUETES

Los padres de familia, así como los niños que buscan adquirir una mascota para este 6 de enero en que tendremos la temporada de “Reyes Magos”, deben considerar que los animales de compañía no son juguetes y como seres vivos, tienen necesidad de alimentación, espacio físico, atención médica veterinaria, higiene, reproducción y convivencia dijo la médica veterinaria zootecnista Aída B. Álvarez Salas, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A. C. (COMVEMEX, A. C.), quién promueve los principios de una mejor cultura de la tenencia de los animales y lanzó un
mensaje para que la sociedad evite tenerlos como objetos desechables.

“Es lamentable que por desconocimiento o mala planeación del regalo que se da en esta temporada, la mascota termina en azoteas, patios o zotehuelas; enfermas por la mala atención y alimentación simplemente abandonadas en las calles”, dijo la Doctora Aída Álvarez, al pedirle a la población que se informen sobre las necesidades que tiene la especie que sea de su interés antes de adquirir un ejemplar.

La especialista en el cuidado de mascotas y animales de compañía hablo a favor de mantener comercio regulado por las autoridades para evitar mercado negro y maltrato de las especies como el que se da en tianguis o casas particulares por personas que por encima de toda reglamentación y restricciones trafican con seres vivos: “En unión con las asociaciones de veterinarios, comerciantes de mercados públicos, criadores de mascotas, de animales de compañía y comerciantes de alimentos y tiendas especializadas hemos logrado detener las iniciativas de leyes prohibicionistas que impedirían el comercio responsable y los servicios de atención que requieren más de 8 millones de animales, que
aproximadamente existen en la Ciudad de México y zona metropolitana.

Estamos de acuerdo en promover la custodia o tenencia temporal, así como la donación de animales de compañía, pero ello no va en detrimento de la adquisición legal y regulada de las especies animales, siempre y cuando se realice en bajo el marco normativo que existe, por ejemplo, en la Ciudad de México.

MVZ Aída Álvarez Salas mvzaidaalvarez@gmail.com 5552974579

La médica veterinaria zootecnista Laura M. G. Martínez Márquez, especialista en clínica de pequeñas especies informa sobre la importancia para tener una mascota o animal de compañía, ya sea comprado o adoptado, se requiere de tiempo, dinero, espacio, conocimiento y compromiso por varios años. Si no se tienen estos recursos y responsabilidades, no se deben tener animales ya que al faltar uno de estos cinco puntos, tanto la familia como la mascota sufrirán las consecuencias. Se debe tomar en cuenta que conforme van creciendo y pasando por las diferentes etapas de la vida, van cambiando
las necesidades, al ser ancianos o viejitos los requerimientos en salud, cuidados médicos veterinarios van en aumento, por ello insiste en que se debe tener conocimiento del animalito elegido y un gran compromiso por cuidarlos durante toda su vida porque ellos dependen de sus propietarios para poder vivir y tener una vida placentera.

MVZ Laura M. G. Martínez Márquez lauramtzmarquez@gmail.com 5526560353

El médico veterinario zootecnista Eduardo Fernández Valencia, vicepresidente del COMVEMEX, A. C.explica que los animales más que juguetes son “Enseñanza de Vida, son Conocimiento, son Aprendizaje, son Educación, son Alegría y Compañía” son y son … infinitamente naturaleza,necesarios, indispensables para la vida al lado del ser humano.
Todo niño debe crecer al lado de los animales para aprender a conocerlos, a respetarlos, a valorarlos en la salud y en la enfermedad. Al verlos, Al tocarlos, al escucharlos, al olerlos, al sentirlos, al interactuar con ellos, con la guía y educación de los padres, los hermanos, los amigos, los maestros,si, sólo así, teniéndolos, se logra adquirir el conocimiento, valoración y el respeto de la interacción hombre – animal.

Jamás se debe privar a las personas de tener a los animales que se pueda y comprometa a tener.Jamás se debe obligar a las personas a adquirirlos ya sea comprados o en adopción los animales que no se quiera tener. Cada quién debe ser responsable de comprar o adquirir los animales que desee en base a sus requerimientos y condiciones de las que pueda responsabilizarse para mantenerlos siempre en bienestar.

Jamás se debe prohibir tener animales en base a su función zootécnica, es decir para lo que son, ya que la misma naturaleza les dio esas cualidades y el hombre las ha sabido valorar para beneficio mutuo. Por ello existen.

Nadie nos debe negar el derecho de tener un perro de raza pura, de guardia y protección para quenos cuide, o la raza que nos guste por su apariencia física y/o por su comportamiento para que nos haga compañía o nos de asistencia y nosotros a él.
Tenemos el conocimiento científico y las herramientas para convivir con los animales de manera sana y ordenada, hay que saberlas aprovechar.

Al adquirir un animal o mascota, debemos elegir un comercio legalmente establecido, que nos asesore en cuanto a sus características, cuidados y requerimientos, que nos dé garantías, que fomente la economía formal, que cuente con los permisos y autorizaciones de las autoridades correspondientes, todo esto con la finalidad de estar seguros de lo que adquirimos sea seguro.

Aprovechar al máximo el conocimiento, educación y asesoramiento que siempre les brindan los médicos veterinarios zootecnistas en pro del bienestar animal.
Respeto, libertad, educación y conocimiento, ante todo.

MVZ Eduardo Fernández Valencia edfevamx@yahoo.com.mx 5554141944.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí