- Los artistas mexicanos deleitaron al público con canciones emblemáticas como “La bikina” y “La llorona”
Enfocados en la difusión de la música mexicana se presentaron anoche, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, el dueto de salterio y guitarra, Atlas Zaldívar y Sébastien Huet, quienes visiblemente emocionados agradecieron al Senado de la República su primera presentación que realizan en este recinto histórico.
En el patio central del recinto, los músicos interpretaron este viernes canciones mexicanas emblemáticas como “La bikina”, “La llorona”, entre otras, las cuales emocionaron a la cada vez más numerosa asistencia.
Huet y Zaldívar expresaron su beneplácito por participar en la serie de Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República, que se han convertido en un referente de la oferta musical de la Ciudad de México.
Los músicos abrieron su concierto con la obra “La rondinella”, del mexicano Gori Cortés, compuesta a mediados del siglo pasado; “Intermezzo de Atzimba 6”, de Ricardo Castro, que refiere una historia de amor entre una purépecha y un conquistador español.
Además, recrearon la historia de nuestro país a través de su música, con “La primavera” obra escrita por el mexicano Joaquín Beristáin del México independiente; la Suite mexicana, conjunto de danzas normalmente bailables de cinco movimientos: un jarabe, una serenata, un huapango, un Vals y una polka, del compositor poblano Eduardo Angulo.
Continuaron con “El danzón número 2”, de Arturo Márquez, quien se lo dedicó a su hija en 1999; y finalizaron su concierto con un popurrí de canciones populares mexicanas, al que Julio César Oliva título “México Mágico”, entre ellos la “La bikina”, “La llorona”, y “Tierra Mestiza de Gerardo Tamez.
Atlas Zaldívar es un destacado salterista, licenciado en Música por la UNAM y maestro en el Conservatorio Nacional de Música. Fue solista con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
Además, ha ofrecido conciertos en Suiza, China, Reino Unido, España, Colombia y Brasil y es fundador del Festival de Salterio e Instrumentos Típicos Eulalio Armas, así como del Ensamble Salterando, con el que ha impulsado la difusión del salterio mexicano.
El Guitarrista franco-mexicano Sébastien Huet, es egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM con mención honorífica, lleva dos décadas en la interpretación y enseñanza de la guitarra clásica.





