POSICIONAMIENTO DEL SENADOR LUIS ALFONSO SILVA ROMO, SOBRE EL DICTAMEN DE REFORMA CONSTITUCIONAL, EN MATERIA DE BIENESTAR.

Muchas gracias, presidente. Con la venia de la Mesa Directiva; compañeras y compañeros senadores.

Hoy estamos aquí, a punto de aprobar un dictamen que significa la continuidad histórica del México moderno, la continuidad histórica de la Cuarta Transformación y, sin duda, la continuidad histórica del Humanismo mexicano. El primero de diciembre de 2018, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador declaraba el fin del neoliberalismo. El primero de octubre de este año, la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, declaraba que no regresaría el modelo neoliberal, que tanto daño le hizo a México; se mantendrá la economía moral y el Humanismo mexicano.

Durante los 36 años de la larga y oscura noche neoliberal, los grupos oligárquicos que se apoderaron de este país creyeron que el mercado sería la solución para absolutamente todos los problemas de México. Lo único que generaron fue una concentración de riqueza en muy pocos y el empobrecimiento de la mayoría del pueblo mexicano. Había austeridad para abajo, pero había abundancia para arriba, exactamente lo opuesto a lo que el presidente López Obrador proponía. Esta pauperización del pueblo de México nos la vendían como los efectos «necesarios» de lo que se llama la subsidiariedad; sin embargo, lo único que generaron fue una creciente necesidad en el país.

Como dijimos en la discusión en comisiones, compañeras y compañeros senadores, y pueblo de México que nos observa, no debemos dejar de señalar que los derechos conquistados hoy por el pueblo de México, y que cada vez avanzarán más, no son permanentes. Desafortunadamente, la derecha conservadora siempre está lista para abonar a quienes controlan sus decisiones, como algunos “juniors tóxicos”, y siempre estarán listos para disminuir los derechos del pueblo mexicano. En la Cámara de Diputados, la fracción del PAN, todo el grupo parlamentario, votó en contra de este dictamen que hoy vamos a votar; y que su dirigente ha pedido licencia para hoy no estar aquí en el Senado en este día histórico.

Para Oaxaca, mi estado natal, quiero decirles que aprobar estos derechos en la Constitución mexicana significa un gran avance. Solo en el campo hay más de 323 mil trabajadoras y trabajadores que colaboran en esta área fundamental para el desarrollo estatal; personas con discapacidad son 273 mil y adultos mayores son 544 mil personas.

La Cuarta Transformación cumple su palabra empeñada y convierte a la política social en la palanca de crecimiento y bienestar que eliminará las inequidades del régimen pasado, aquel que aumentó las brechas de desigualdad y se enriqueció a costa de arrojar a la pobreza a millones de mexicanas y mexicanos.

Desde el inicio del nuevo proyecto de nación, se trazó un camino claro y contundente: un gobierno dedicado a proteger, pero sobre todo a ayudar de manera directa al pueblo de México. Es de todos conocidos el apoyo otorgado a los adultos mayores, a los jóvenes y a todas las personas que lo necesitan, y parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que nos quede claro, compañeras y compañeros senadores, que “por el bien de todos, primero los pobres”. Por el bien de la sociedad en su conjunto, primero los pobres, quienes han sido los olvidados de nuestro país.

Es cuanto, presidente. ¡Que viva México! ¡Que viva la Cuarta Transformación!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí