- 8 de cada 10 personas usuarias eligen realizar compras digitales por comodidad y facilidad de uso
Ante la cercanía del 14 de febrero y con la finalidad de apoyar a la población para que realice un consumo informado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comparte opciones para quienes desean recurrir a sitios especializados de envío de flores y desayunos sorpresa.
Este mes de febrero, la Revista del Consumidor dedicó la Brújula de Compra a este tipo de servicios y evaluó tarifas en flores y desayunos con un presupuesto de $500 a $1,000 pesos, el costo del servicio a domicilio, los servicios de entrega en fechas específicas y sus políticas de devolución, así como cambios o reprogramación.
Se verificó también el cumplimiento del artículo 76 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en lo que respecta a datos del proveedor, descripción detallada del producto, formas de pago, costos totales incluyendo impuestos, condiciones de envío o entrega, medios de contacto, seguridad en datos personales y financieros, además de las condiciones de cancelación, devolución, reembolso o cambio.
Hay tiendas con presencia en uno o más estados del país. Entre los proveedores analizados para este comparativo en envío de flores, están: Flores.Gruru, Florarte, Florería Mexicanísimo, Alamore, Florería Liliana, Mágico Detalle.com, Guapa con Flores, Emociones a Domicilio, Enviaflores, Myndy Chocolate, Azap Flores y Lolaflora. Los precios pueden ir desde $489.99 a $917.60 pesos.
En cuanto al servicio de envío de desayunos, se encuentran: Emociones a domicilio, Regalos Kokoro3.com, Almuercito corazón, Acento Floral, Unbonitodetalle.com, Naranja Dulce Sorpresas, Fábrica de Sueños, Deléitate, Desayunito Corazón y Fiorence. Los precios oscilan entre $521.00 y $845.00 pesos.
Entre estas dos opciones de presentes para el Día de San Valentín se tomó de los sitios de internet de cada proveedor, un arreglo floral y un desayuno sorpresa para verificar el cumplimiento de lo ya mencionado en el Artículo 76 bis de la LFPC, además que todos ellos levantan pedidos mediante el comercio digital, con un solo clic.
El comparativo se puede consultar aquí:
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, en 2024, alrededor de 67 millones de personas en México realizaron compras digitales. Dentro de las principales razones por las que las personas consumidoras prefieren esta modalidad se encuentran:
– 52% por la entrega a domicilio
– 41% para ahorrar tiempo y evitar traslados a tiendas físicas
– 39% para encontrar productos no disponibles en tiendas físicas
– 36% por la posibilidad de comprar desde cualquier lugar
– 34% por la disponibilidad de más promociones que en tiendas físicas
Por comodidad y facilidad de uso, 8 de cada 10 personas usuarias eligen realizar compras digitales.
Esta modalidad permite comparar precios, descubrir detalles originales y acceder a promociones de temporada desde la comodidad de un dispositivo electrónico, mientras que las plataformas de envío no solo compiten en rapidez, sino también por precios, promociones, personalización de regalos y garantías de entrega.
La Procuraduría recomienda que antes de comprar se comparen precios con al menos tres opciones, se verifique la identidad del proveedor, se revisen las formas de pago, se considere el uso de tarjetas virtuales, confirmar que el sitio cuente con un certificado de seguridad vigente, verificar la reputación de la tienda y leer los términos y condiciones del servicio.
Durante la compra en fechas de alta demanda, se sugiere asegurarse de que haya productos en existencia, leer la descripción del producto y revisar el carrito de compras.
Después de la compra es recomendable guardar el comprobante de pago, revisar el status del pedido, verificar que el reglo haya sido recibido, conseguir evidencia de cómo llegó el producto y si es posible, valorar el servicio.




