El modelo de educación que ha propuesto el Gobierno Federal tiene importantes puntos sobre los que debe ponerse especial atención, a pesar de que este proyecto educativo es una “profunda” reforma educativa y que supuestamente se han tomado en cuenta a infinidad de organizaciones académicas, institutos, profesores, doctores en sociología, pedagogos entre otros, resulta evidente que se entromete en aspectos que solo conciernen de manera soberana a los padres de familia, tal cual es educar a los hijos y salvaguardar su integridad material y espiritual, hasta que ellos estén en capacidad legal y real de determinar con libertad el rumbo de su vida; o bien porque la edad del alumno, estos no tienen capacidad de discernir dada la gravedad de su impacto.
El pedagogo brasileño de izquierda Paulo Freire, consideraba la educación como un elemento a través del que se logra la LIBERTAD: “El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida de que éste, humilde y abierto se encuentre permanentemente disponible para repensar lo pensado, para revisar sus posiciones; se percibe en como busca involucrarse en la curiosidad del alumno y los diferentes caminos y senderos que esta lo hace recurrir”; por lo que se puede expresar con toda claridad, la educación no es un medio para adoctrinar, el adoctrinamiento suprime la libertad.
La sociedad mexicana ha luchado por décadas para dejar atrás los legados perversos de su historia: el analfabetismo y el problema del campo y de los productores agrícolas, entre otros, lo que nos lleva a disertar si la autollamada cuarta transformación tiene como centro, a los niños que mañana serán hombres, personas humanas como lo plantea el humanismo político.
El pensamiento sobre la educación dentro del humanismo político, que emerge de la Doctrina Social Cristiana, ha llevado a que grandes personas como Don Miguel Estrada Iturbide, afirmara que la educación es un problema íntegramente humano; “estamos convencidos que nunca se podrá entender el concepto de la educación sino se entiende el concepto del hombre”; el ser humano como un ser integral, compuesto por un cuerpo material y un alma espiritual y no solo como materia, materia sin espíritu, tal cual lo establece el “humanismo mexicano”, de ahí la facilidad que el gobierno tiene para proponer situaciones contrarias a la naturaleza humana, incluso contra la misma ciencia.
Por lo anterior en su momento fue y lo sigue siendo sectario y amoral el grito de Plutarco Elías Calles que espectara en Guadalajara que era necesario apoderarse de la mente de los niños, tal y cual lo pretende hoy el gobierno federal.
Es de considerase que si bien el Estado Mexicano tiene la obligación de tutelar la educación, ello es respetando la potestad de los Padres de Familia para que estos eduquen a sus hijos bajo el derechos que les son inherentes a los principios de la ética universal del derecho natural del propio menor en tanto adquiere la capacidad real de determinar en su momento el rumbo de su vida; así como de preferencia de la religión que los mismos padres practiquen; esto en consecuencia lógica de respeto a los acuerdos internacionales que México ha suscrito, los que parecen no ser respetados en la actualidad.
A mayor abundamiento el Centro Humanismo ha declarado que la libertad de investigación y de opinión científica o filosófica como toda libertad de pensamiento, no puede tener otros límites jurídicos que los impuestos por el interés nacional, por las normas morales y por el Bien Común, lo que sin lugar a duda busca romper con la manipulación y el sectarismo de los gobiernos de izquierda sobre la educación, por lo que se destacan las siguientes posiciones:
“La enseñanza religiosa, marxista o laica que se dé a los niños no debe ser el resultado de un triunfo polémico o político en la lucha entre mantenedores de principios abstractos, sino en consecuencia del ejercicio personal e indeclinable de los padres de educar a sus hijos de acuerdo con su propia convicción de vida”. (Adolfo Christlieb)
“Una de las funciones de la familia es la socialización, debido a que ésta proporciona los mecanismos de pertenencia al grupo social ya que incluye educación efectiva y religiosa. También, dentro de las funciones de la familia existe la equidad generacional donde hay una solidaridad diacrónica e implica el juego de afectos, cuidados y equilibrios. Además, la transmisión cultural en donde uno no solo aprende una lengua sino también costumbres y relaciones sociales. Por último, también hay un control social para evitar conductas socialmente inaceptables.” (Rodrigo Iván Cortés Jiménez)
Por casualidad o conscientemente, ¿Con la Reforma Educativa en ciernes se va a manipular a los niños, jóvenes de bachillerato como en la actualidad (y de siempre), prevaleciendo las teorías ya viejas del marxismo y por ende la estatización y control del gobierno en turno sobre la educación?
¿Cuál es entonces debemos preguntarnos el espíritu de la Reforma Educativa si la Cuarta Transformación no respeta los Derechos Humanos de los mexicanos?
Hasta el momento, lo que se conoce sobre los alcances de dicha reforma educativa y que puede verificarse en los documentos normativos que son públicos y en algunos de los prototipos de libros de texto gratuitos disponibles, generan un fuerte motivo de preocupación, respecto al verdadero fondo del problema, los contenidos y los procedimientos de aplicación, no así la totalidad del contexto.
Por lo anterior el Grupo de Estudio y Análisis Técnico Político de Nezahualcóyotl, conformado por Alma Delia Paniagua, Maria de Jesús López, Carlos Gómez, Cesar del Ángel Cruz, José Mendoza, Ignacio Moreno, Rodolfo Cid de León, docentes y ciudadanía consultada, en nuestra calidad constitucional de ciudadanos mexicanos, exigimos al gobierno federal lo siguiente:
- Los contenidos del modelo educativo deben estar libres de adoctrinamiento político, de la agenda de la ideología de género y de todos aquellos aspectos que segreguen o dividan a la sociedad o atenten contra la integridad del alumno.
- Los contenidos formativos, deben ir más allá de convertir al alumno en mano de obra barata, por el contrario, deben fomentar el deseo progreso, hacer realidad la construcción de un mejor país, desarrollar las artes y humanidades, asi como generar más conocimiento.
- La autoridad ante el grupo debe ser devuelta a los profesores, con el objeto de que estos puedan ejercer su profesión debidamente ante el alumno y se garantice el mejor aprendizaje de estos.
- Limpiar los documentos normativos del nuevo modelo educativo de todas las manifestaciones políticas de las que están invadido.
- Que, en el proceso de aprendizaje, el centro y objetivo sea el alumno, el que después decidirá como se hace útil a su comunidad y no puede ser la comunidad el centro en sí mismo, ya que desvirtúa en automático la posibilidad del progreso social.
- Que se aclare correctamente que implican las fases educativas, cuál será la valoración de estas, conforme a cada grado académico que la conforman y cuál es la implicación que tiene el alumno al momento de cursarlas.
- Se eliminen por completo los métodos de la mal denominada “pedagogía del sur”, ya que implican cancelar toda idea de progreso social y científico.
- Se recuerde que el proceso de aprendizaje, aunque en última instancia, los grupos sociales son beneficiarios de este; este es de carácter personal y responde al interés del alumno.
- Se revisen las características de los modelos exitosos en educación de países similares a México, ya sea en desarrollo o por época en que se fundaron, como los de Finlandia, Nueva Zelanda, Singapur Hong Kong y Corea del Sur, no con el objeto de copiarlos, si no de conocer, lo que hicieron bien.
- Que se eliminen todos los elementos que afirmen que no todos los mexicanos somos iguales, que prevalezca el principio sobre el que se independizó este país, “la única diferencia entre unos y otros, que sea la virtud”.
- Que el modelo forme al alumno para que sea crítico, autónomo, con apego a su familia, con altos valores nacionales y patrióticos, con conciencia social y espirito de solidaridad; que aspire a la libertad y la justicia.
- Que el gobierno se haga totalmente responsable en el ámbito que le corresponde, de que el modelo educativo, sea realmente un éxito.
- Que desarrolle una visión positiva de la vida, el espíritu científico y desarrolle posiciones sobre los problemas de la humanidad.
- Que de manera real se reduzca la carga administrativa, con al que deban cumplir los docentes y que se retomen las estrategias pedagógicas basadas en el entorno social.
- Que los libros de texto de primero y segundo grado de primaria, contengan más imágenes que texto, acorde al desarrollo del menor.
- Que se aclare realmente quienes fueron las personas que desarrollaron el modelo educativo, ya que no se conocen docentes frente a grupo que haya consultado para esta tarea.
- Que revisen los planes de estudio de las escuelas normales y sus procedimientos, de manera que se garantice la debida formación del personal docente que, por lógica, un egresado, debe estar capacitado de antemano, para realizar actividad frente a grupo de alumnos.
- Que se genere un nuevo sistema de promociones para el personal docente, que reconozca méritos laborales, desempeño profesional, capacitación y actitudes.
Se espera que el presidente de la Republica de manera personal e institucionalmente a través de la secretaria de la Educación Pública, ofrezca la contestación debida a estos planteamientos.
Atentamente
Dr. Mario Rodolfo Cid de León Carraro
Coordinador del Grupo de Estudio y
Análisis Técnico Político de Nezahualcóyotl





