Proponen al Senado impartir materias en lenguas maternas de nuestro país para su conservación

  • Alberta de Jesús González, hablante de la lengua indígena triqui, dirigió un mensaje a las y los senadores.

Desde la tribuna del Senado de la República, Alberta de Jesús González, mujer indígena de la comunidad triqui, solicitó a la asamblea legislar para que en las escuelas se impartan clases en las diferentes lenguas maternas de nuestro país, particularmente triqui, a fin de conservarlas y combatir la discriminación.

 

Señaló que la lengua triqui no se habla solamente en Oaxaca, sino también en la Ciudad de México; Querétaro; San Quintín, Baja California; y Puerto Vallarta, Jalisco, ciudades a las que han migrado debido a que se han visto afectados por la violencia, y en busca de una mejor calidad de vida y economía, sobre todo, para que sus hijos estudien en universidades cerca de sus comunidades.

 

Alberta de Jesús González afirmó que ante la falta de conocimiento de las comunidades indígenas y de las lenguas maternas, como la triqui, es que sus niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sufren acoso escolar por comunicarse en su lengua y por utilizar su huipil rojo, que es su traje tradicional, lo que lleva a que se pierda su lengua originaria y sus costumbres.

 

Añadió que al celebrarse en el mes de febrero la lengua materna triqui, es importante recordar que ésta los une y contribuye a su identidad, además de conectar con las niñas y niños de su comunidad con sus raíces, historia y cultura, de ahí que sea lo primero que aprenden y lo que los llena de orgullo.

 

Alberta de Jesús, quien es auxiliar de enfermería con nivel paramédico, y trabaja en la conservación de su lengua, resaltó que rescatar las lenguas originarias en toda la República, permite no sólo que se conserven, sino que las puedan utilizar para comunicarse, sobre todo en la Ciudad de México, donde una gran mayoría de personas e instituciones consideran que en la capital del país no hay comunidades indígenas.

 

“Cuando nos ven con nuestra ropa tradicional y hablando nuestra lengua, escuchamos decir: “regrésate a tu pueblo”, cuando nuestro pueblo es también la Ciudad de México”, externó desde el pleno del Senado.

 

La representante de la comunidad triqui en la Ciudad de México, sostuvo que las comunidades indígenas son parte de la riqueza multicultural de la República, y orgullosamente triquis con presencia en todo el país.