- El Pleno de la Cámara aprobó los nombramientos por unanimidad
El Senado de la República ratificó los nombramientos que hizo la titular del Ejecutivo Federal, a favor de Ana Luisa Vallejo Barba y de Luz Elena Baños Rivas, como embajadoras de México en Belice y Guatemala, respectivamente.
Vallejo Barba fue ratificada con 113 votos a favor; mientras que Baños Rivas con 104 votos. Posteriormente, la presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, les tomó la protesta para asumir el cargo.
Ana Luisa Vallejo Barba estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México; también cuenta con una Maestría en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como con un Posgrado en Diplomacia por la Universidad de Oxford.
Se ha desempeñado como titular de la Sección Consular de la Embajada de México en Perú; como jefa de Cancillería en la Embajada de México en Bolivia; cónsul adscrita en el Consulado General de México en Río de Janeiro; Cónsul General de México en San Francisco, California, donde destacó por la coordinación y modernización de los servicios consulares.
En tanto, Luz Elena Baños Rivas estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con una Maestría en International Service por la American University y una Maestría en Defensa y Seguridad Hemisférica por la Universidad del Salvador.
Ingresó al Servicio Exterior Mexicano el 1 de diciembre de 1986; se desempeñó como representante permanente de México ante la OEA y como Asesora de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Democracia.
Ha sido jefa de Cancillería en la Embajada de México en Guatemala; jefa de Cancillería y encargada del área política, con concurrencias ante Mongolia y República Popular Democrática de Corea; y consejera de Asuntos Económicos y Prensa en la Embajada de México en Italia.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Félix Salgado Macedonio, dijo que con los nombramientos “hoy México ratifica ante el mundo su convicción de mantener excelentes relaciones bilaterales con todos los países”.
Ambos nombramientos son decisiones estratégicas que reflejan una visión clara de Estado y la importancia central que América Latina y el Caribe tienen para México, particularmente para nuestra política exterior en el sur y sureste del país. Belice y Guatemala, subrayó, no son países lejanos para México son vecinos, aliados naturales y socios con los que compartimos historia, frontera, retos y oportunidades.
Del PVEM, María del Rocío Corona Nakamura aseguró que las embajadoras representarán al Estado mexicano en su conjunto, porque son portadoras de la palabra presidencial, defensoras de nuestros intereses nacionales y constructoras de acuerdos que trascienden coyunturas políticas.
Por el PT, Yeidckol Polevnsky Gurwitz consideró que ambos nombramientos representan “la mejor selección para estas embajadas”, pues con Guatemala es fundamental construir una frontera próspera, trabajar por una zona segura y con desarrollo; mientras que con Belice se necesita fortalecer el diálogo en seguridad fronteriza, identificar oportunidades para empresas e impulsar alternativas de conexión.
Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, dijo que son dos embajadoras de gran trayectoria quienes van a representar a nuestro país en una importante frontera, y por lo cual “queremos que haya un mejor trato hacía los migrantes que llegan al país, y apostamos a que así será, por su trabajo, trayectoria y participación de estas dos mujeres”.




