- Se trata de un proyecto para reformar la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente
El Senado de la República recibió una minuta de la Cámara de Diputados que tiene el objetivo de garantizar que el acceso a las playas marítimas y zonas fronterizas sea libre, gratuito y permanente para todas las personas, sin distinción de origen, nacionalidad o condición social.
La propuesta, que busca reformar la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente, precisa que no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado dicho acceso, salvo en los casos que establezcan otras leyes o los reglamentos administrativos.
Además, la reforma prohíbe la imposición de cobros, cuotas o condiciones restrictivas para el ingreso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a las mismas, salvo por disposición expresa para la prevención y protección ambiental, seguridad pública o interés nacional.
También establece como obligación de las autoridades garantizar el acceso gratuito a las áreas naturales protegidas de su competencia, por lo menos un día a la semana; pero dicho acceso se hará con pleno respeto a las medidas de cuidado y protección de la biodiversidad y los ecosistemas.
El proyecto de decreto, enviado por la colegisladora, fue turnado a las comisiones de Turismo y de Estudios Legislativos Primera.
Asimismo, se recibió una minuta que reforma los artículos 111 y 111 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para incorporar la participación de las entidades federativas en la gestión ambiental, la cual fue enviada a las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y a la de Estudios Legislativos Segunda.
Por otro lado, fue enviada a las comisiones de Relaciones Exteriores, Para la Igualdad de Género y a la de Estudios Legislativos Segunda, una minuta que reforma el artículo 21 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para establecer que la integración de dicho personal, así como para efecto de sus ascensos, se deberá observar el principio de paridad de género.
Finalmente, la Cámara de Senadores recibió una minuta para declarar el 22 de febrero de cada año, como el “Día Nacional de la y el Periodista Deportivo”, la cual fue turnada a las comisiones de Deporte y Estudios Legislativos Primera.