Reconoce Laura Itzel Castillo el papel estratégico del Instituto Mexicano del Petróleo para el sector energético nacional

  • Encabeza la presentación de la Medalla y Billete Institucional en Conmemoración del 60ª Aniversario del IMP

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, encabezó la presentación de la Medalla y Billete Institucional en Conmemoración del 60ª Aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), distintivos que, sostuvo, honran la labor de cientos de mujeres y hombres que han construido la trayectoria de un instituto que pertenece y enorgullece a los ciudadanos.

En la ceremonia realizada en la Casona de Xicoténcatl, la senadora recordó que el IMP nació en 1965 con la misión de fortalecer la capacidad del Estado en la investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la industria energética y la convicción clara de que el país necesitaba generar conocimiento para que este sector avanzara y así reducir la dependencia del exterior.

Tras seis décadas, “es motivo de orgullo afirmar que el IMP ha desempeñado esta misión estratégica de manera notable, al construir capacidades nacionales en un sector fundamental para alcanzar la prosperidad compartida. Hoy esta labor se proyecta hacia los desafíos que plantea la transición energética”, añadió.

Castillo Juárez destacó que el personal que labora en el IMP tiene “puesta la mirada en el futuro”, a través del fortalecimiento de la investigación y la innovación que el país necesita, y en armonía con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien impulsa una política energética basada en la soberanía, la planeación y el fortalecimiento de las empresas públicas del Estado.

Las y los especialistas del IMP “representan el compromiso de continuar avanzando en la formación de talento, la investigación y el desarrollo tecnológico que exige un sector energético en constante transformación. México se enorgullece mucho de contar con el Instituto Mexicano del Petróleo”, concluyó la senadora.

Por su parte, Elizabeth Mar Juárez, directora general del Instituto Mexicano del Petróleo, resaltó que la medalla conmemorativa trasciende su forma material para convertirse en un símbolo de identidad, memoria y orgullo institucional. “Más que una pieza finamente elaborada, la medalla representa seis décadas de trabajo científico, innovación tecnológica y compromiso con el desarrollo energético del país, así como el esfuerzo colectivo de generaciones de mujeres y hombres que han dado vida y prestigio al IMP”, expresó.

Comentó que el diseño de la medalla encierra una profunda carga simbólica. En su anverso, la Fuente de Petróleos evoca la nacionalización del petróleo y el origen de la soberanía energética de México, acompañada por la leyenda “60 años 1965–2025” y el logotipo del Instituto, como testimonio de una historia que se proyecta hacia el futuro.

En su reverso, continuó, presenta la figura de la patria portando la bandera nacional reafirma que la ciencia y la tecnología sólo cobran sentido cuando están al servicio del pueblo, guiadas por valores de responsabilidad, inclusión y compromiso social.

Elizabeth Mar Juárez añadió que el lema “Creando tecnología para energizar la vida” sintetiza la misión actual del IMP: impulsar soluciones innovadoras, sostenibles y justas para los desafíos energéticos del presente y del mañana.

Además, la frase inscrita en el canto de la medalla, “No llego sola, llegamos todas”, refuerza el carácter colectivo de los logros institucionales y reconoce el papel fundamental de las mujeres en la ciencia y la industria energética. “Esta medalla es, así, un recordatorio de nuestro origen, una inspiración para el presente y un compromiso con el futuro de México”, concluyó.

En su turno, la secretaria de la Mesa Directiva, Lizeth Sánchez García, expresó que el IMP fue creado para formar talento, generar conocimiento propio y garantizar que los recursos energéticos de la nación se pusieran al servicio del bienestar colectivo y no de intereses particulares. Durante seis décadas ha sido motor de movilidad social, espacio de oportunidades y semillero de vocaciones científicas.

Hablar del IMP, en este sentido, subrayó, es dialogar de un país que entendió que la soberanía no se defiende sólo con leyes, sino con educación, investigación y compromiso social, es hablar de una nación que tras la Expropiación Petrolera de 1938 asumió un reto monumental, que el petróleo recuperado para el pueblo fuera también comprendido, desarrollado y cuidado por manos mexicanas.

La también secretaria de la Mesa Directiva, Claudia Edith Anaya Mota, dijo que la profesionalización y especialización de las instituciones es fundamental, “porque todo ello aporta a que seamos una nación fuerte y sólida”.

Nos da mucho orgullo tener un instituto como el de ustedes, que ha demostrado que México es talento y que tiene la capacidad para especializarse y sacar adelante diferentes temas. “Es importante que demos a conocer al mundo de lo que somos capaces como Estado mexicano”, destacó.

En tanto, la secretaria de la Comisión de Energía, Raquel Bonilla Herrera, manifestó que desde hace 60 años los trabajos y aportaciones del IMP han permitido a la nación tener grandes avances en su soberanía energética, “porque se trata de un semillero que continuará dando grandes avances en la materia y que seguirá rindiendo frutos que enorgullezcan a la nación”.

Puntualizó que a lo largo de la vida del instituto las diversas aportaciones de las mujeres y hombres en las ramas de la ciencia y la tecnología han fortalecido y enriquecido el sector energético, y ello lo han llevado a cabo “con entrega, nacionalismo y amor a la patria”.

La senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de Morena, recordó que en el sexenio 2000 – 2006 se intentó “acabar” con el IMP por el desconocimiento de la labor de las y los investigadores y la razón de ser de la institución, por lo que consideró que uno de los mayores logros de ésta también ha sido sobrevivir.

Consideró, además, que el Instituto Mexicano del Petróleo merece esta Moneda y Billete Institucional conmemorativos por la extraordinaria labor de sus trabajadores; “tengan claro que hay mexicanas y mexicanos que los reconocemos y los valoramos mucho, que conocemos y presumimos el trabajo que ustedes hacen”, expresó a los invitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí