- Reyes Carmona manifestó que este sello representa una política de Estado y una estrategia que permite fortalecer el contenido nacional.
En forma conjunta, la Comisión de Economía, que preside el senador Emmanuel Reyes Carmona y la Secretaría de Economía entregaron la autorización oficial para utilizar el distintivo “Hecho en México” al Grupo DEACERO, una de las empresas más importantes en la producción, comercialización y distribución de alambres y aceros.
Dicho sello también fue entregado a sus filiales y marcas: DEACERO, S.A.P.I. de C.V.; DEACERO SUMMIT; I.N.G.E.T.E.K.N.O.S. Estructurales; Aceros Turia; Industrial de Alambres; y MEXLAM Conceptos.
El presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Reyes Carmona, manifestó que este sello es una política de Estado y una estrategia que permite fortalecer el contenido nacional, dar certidumbre a la proveeduría local y consolidar la confianza de lo que se produce en territorio nacional.
Recordó que la Secretaría de Economía ha hecho esfuerzos extraordinarios para visibilizar a las empresas mexicanas, para que sean apoyadas de manera permanente por el Gobierno Mexicano.
El día de hoy, destacó el legislador, se le entrega el sello a una empresa que es pilar de la economía mexicana, que ha sido “responsable, de pie y con el ánimo de seguir impulsando la economía del país”.
Además, dijo que frente a un contexto de competencia global completamente diferente, las economías se están reorganizando, mientras que las cadenas de valor se están acortando, diversificando y regionalizando.
Por ello, enfatizó que la innovación es la principal fuente de crecimiento, y manifestó que el Poder Legislativo trabaja para dotar de mayor certidumbre jurídica en procesos sustantivos que impulsen al sector estratégico del acero.
Por Morena, el senador Óscar Cantón Zetina subrayó que las empresas mexicanas deben estar enfocadas en promover modelos sustentables y sostenibles, con el objetivo de impulsar un mejor desarrollo para nuestro país.
Por su parte, el director general de DEACERO, Raúl Gutiérrez Durán afirmó que con la entrega de este sello se confirma el gran papel que desempeña esta empresa 100 por ciento mexicana y de clase mundial, pues más del 93 por ciento de su cadena productiva, resaltó, es local, lo que garantiza el alto contenido nacional que certifica su sello “Hecho en México”.
Le entrega de este sello representa no sólo un distintivo, sino un compromiso permanente con el país y la visión de desarrollo que queremos construir hacía el futuro, porque las industrias mexicanas tienen la capacidad de mantenerse en el mercado desde adentro, pero siempre y cuando existan reglas claras, condiciones competitivas y una visión de país que apueste por su propio sector productivo, puntualizó.
Andrea Genoveva Solano Rendón, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, indicó que desde el gobierno de México se busca trabajar de manera coordinada con la industria y el Senado, para generar las mejoras prácticas normativas que permitan elevar la competitividad del país.
Agregó que es fundamental reconocer el compromiso, la innovación y la fortaleza productiva de las empresas mexicanas, sobre todo cuando se trata de la industria de acero, que es una de las más importantes de nuestra nación.
Rodrigo Alpízar Vallejo, ex presidente nacional de CANACINTRA, aseguró que es fundamental que el Senado de la República reconozca a una empresa mexicana estratégica, sobre todo, en un momento como este, en el que es fundamental darle sentido de pertenencia a lo que está bien hecho en México, porque ayuda a fortalecer las cadenas de valor y potencializar el desarrollo regional.
“Hecho en México” es un programa que busca mejorar el bienestar y la calidad de vida de las y los mexicanos a través de un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo. Con la entrega de este sello se promueve el fortalecimiento del mercado interno, el incremento en el contenido nacional, la soberanía productiva, así como la incorporación de comerciantes, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a las cadenas globales de valor.
El distintivo fue otorgado por el Senador Emmanuel Reyes Carmona; Andrea Genoveva Solano Rendón, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía; y Bárbara Botello Santibáñez, Coordinadora General del Plan de marca nacional “Hecho en México”, a Raúl Gutiérrez Durán, director general de Alambres, Filiales y Servicios Operativos de Grupo DEACERO.
En la ceremonia de entrega, también estuvieron presentes: José Antonio Romero Tellaeche, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).





