En vísperas de que llegue la Reforma Electoral a la Cámara de Diputados, y en función de lo que ha trascendido, el PAN en el Congreso CDMX anticipó su postura de rechazo y advirtió que no permitirá un “madruguete” legislativo que atente en contra de las instituciones y los partidos de oposición.
“Presumiblemente, esta reforma busca transformar al INE, reducir el financiamiento público a los partidos y modificar la forma en que se elige a los diputados de representación proporcional. Este intento de reforma no es una mejora para nuestra democracia, detectamos que varios de los puntos que se plantean hasta ahora podrían ser un paso más en la construcción de una auténtica dictadura”.
Así lo explicó la Diputada local del PAN, Laura Álvarez Soto, quien solicitó a las y los legisladores federales, incluir a los congresos estatales en el debate público a darse en febrero. “Tenemos mucho que aportar, tenemos opinión de cada una de nuestras condiciones políticas en nuestras entidades”.
Además, arremetió en contra de Morena tras señalar que, con esta reforma, se busca someter las instituciones y no fortalecerlas.
“Es gravísimo lo que se pretende hacer, y además no es un hecho aislado: ya destruyeron el Poder Judicial y lo llenaron de incondicionales, también ya eliminaron los órganos constitucionales autónomos, para que no exista ningún tipo de contrapeso”.
Añadió que ya la 4T militarizó la seguridad pública y dieron a las Fuerzas Armadas el control de áreas estratégicas. Están a punto de eliminar la privacidad de las personas con leyes que legalizan el espionaje.
Y ahora, destacó la legisladora del PAN, en el colmo del descaro, quieren terminar de destruir la democracia con una reforma electoral que lo que pretende es la perpetuación de Morena en el poder, pasando por encima de la voluntad ciudadana.
“Es la primera vez en la historia reciente que una reforma electoral se promueve desde el gobierno y no desde la oposición. Esto es una estrategia de poder, no responde a una necesidad ciudadana. Morena sabe que el pueblo se va a desencantar de ellos, y por eso quieren hacer lo mismo que hizo Nicolás Maduro en Venezuela”.
En donde, sostuvo, se robó las elecciones a pesar de que el 70 por ciento de la población votó por la oposición.
La Diputada Álvarez hizo énfasis en que la Comisión que se formó desde el gobierno para hacer la propuesta de reforma electoral está completamente sesgada en favor de Morena. “Ellos son incondicionales morenistas, que verán por el beneficio de su partido antes que por una reforma electoral verdaderamente democrática”.





