Revictimización en los feminicidios

PODER CIUDADANO

Juan Carlos Flores Aquino

Juan Carlos Flores Aquino

“Fue su culpa”, “ella se lo buscó”, “pero también con quien andaba”, “mira cómo iba vestida”, “¿viste todos los tatuajes que traía?” son expresiones que desgraciadamente escuchamos comúnmente, cuando nos enteramos de un feminicidio, es decir, del asesinato de una mujer por condición de género.

Una tragedia, si consideramos que en México se cometen de 9 a 10 feminicidios a diario, la gran mayoría de ellos, sin encontrar nunca al culpable, o si los encuentran, ni quiera llegan a pisar la cárcel.

Una tragedia mayor si esta criminal violencia intrafamiliar aumentó notablemente, y las víctimas de violencia contra la mujer son cometidos en un 75% por parte de conyugues, novios, esposos, abuelos, sobrinos, tíos, primos, hijos, o algún conocido.

Y si le agregamos que aún no sabemos cómo quedamos después de la pandemia en enfermedades o achaques mentales, no es raro ver a cada rato en los medios de comunicación y redes sociales, como en cualquier momento las personas reaccionamos agresivamente a cotidianidades en el transporte público, en las calles, o entre vecinos.

Quienes mayor culpa y responsabilidad tienen en esta revictimización, son las mismas autoridades, que desde al llegar a los ministerios públicos, jueces cívicos, fiscalías o secretarías de seguridad en la Ciudad de México y en todo el país, revictimizan a las mujeres, muchas veces incitándolas a no denunciar: “para que te metes en problemas”, “ya sabes cómo son” “uy manita aquí solo vas a lograr que te golpeen más”, entre otras linduras que las mismas mujeres dicen a las víctimas.

Muchos creímos que, a la llegada de una Jefa de Gobierno, de una Fiscal con intachable reputación como Ernestina Godoy, y con un gabinete paritario, es decir, mitad hombres y mitad mujeres, las cosas empezarían a cambiar y disminuiría la violencia contra la mujer, pero tristemente, ha pasado lo contrario.

Porque uno entendería declaraciones como del Fiscal de Morelos, o hace unos meses del Fiscal de Baja California, con un machismo inocultable e inclusive señalamientos de complicidad y crimen, pero también hay que decirlo, no es exclusivo de los hombres. Unos meses atrás la Fiscal de Nuevo León, denigró a Debanhi Escobar en el caso más escuchado de revictimización en un feminicidio, hasta que llegó ahora el terrible caso de Ariadna Fernanda en la Ciudad de México, y encontrada en el estado de Morelos.

Lo triste es que cada vez que pensamos que tocamos fondo, aparece otro feminicidio con lo más podrido del sistema de justicia, y con el oportunismo político de quienes lucran con la tragedia. “Es tiempo de miserables”, se escucha cuando vemos como a fuerza quieren sacarle raja política a la desgracia ajena, políticos mercenarios que solo piensan en justificar su hueso, cuando la realidad rebasa cualquier justificación: seguimos sufriendo el 97% de impunidad en nuestro México.

No termina la semana y ahora es Mónica Citlalli, también asesinada. El principal sospechoso es su novio, quien anda desaparecido y que, casualmente, antes de andar con la víctima anduvo con otra mujer, encontrada muerta en Ecatepec hace un año.

Si las Fiscalías hicieran su chamba, sin duda disminuirían los feminicidios.

Twitter: @floresaquino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí