El diputado Ricardo Monreal Ávila informó que, como presidente de la Junta de Coordinación Política, solicitará al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena), que pueda posponer la discusión y la aprobación del dictamen para los próximos días, mientras se amplía el debate entre los diputadas y diputados, para deliberar.
En conferencia con representantes de los medios de comunicación, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena recordó que hoy estaba convocada la Comisión de Puntos Constitucionales, a las seis de la tarde, para deliberar ya debatir el tema y aprobar el dictamen que se circuló desde el jueves pasado.
“He estado conversando con los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política, del PAN, PRI, PT, PVEM y MC, porque desde el jueves me están solicitando que podamos dar oportunidad a un mayor debate sobre el tema”, precisó.
Agregó que es muy importante. «Me han pedido que no sea precipitado, que hoy nos esperemos y que podamos hacerlo después de unos días de analizar el tema. Ellos consideran que es un albazo, así lo han dicho públicamente y me lo han comentado a mí.
Monreal Ávila aclaró que se pedirá «unos días, que no sea precipitado. No estamos haciendo nada indebido y si no lo estamos haciendo, si nos asiste la razón histórica, moral, política, no tenemos por qué precipitar un tema tan importante».
Entonces, no tengo inconvenientes; “hablaré con todos los coordinadores para decirles que ha aceptado su sugerencia de dar más días a la discusión”.
Asimismo, con el autor de la iniciativa, el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, para que se permita una mayor discusión. “Y, esperemos unos días que se someta a la aprobación, tanto de la Comisión como del Pleno, y si se considera por parte de la Comisión esperar la reforma que planteará el Ejecutivo en materia electoral, también se revisará puntualmente”.
Sobre si se llevaría a cabo un parlamento abierto, el diputado Ricardo Monreal expresó que no hay problema si así lo decide la Comisión de Puntos Constitucionales. “Tiene plena libertad, autonomía y lo que ellos decían está bien.
“Lo que ahora estoy solicitando en mi carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política es que pospongamos la discusión de ahora, que no se apruebe el dictamen ahora y que nos demos unos días más para que se amplíe el debate y se escuchen voces distintas que estén a favor y después que la Comisión tome su decisión”.
Al preguntarle si hay garantías de que no queda en el congeladora, el diputado respondió que «no, nosotros no dejamos nada en el congeladora. Nosotros actuamos en consecuencia, en razón de los intereses del país y el hecho de que se otorguen unos días más no quiere decir que esto se vaya a congelar».
Por otra parte, mencionó que esta semana inicia la discusión de la Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados; va a haber consultas y audiencias públicas a partir del miércoles y jueves, “esta y la próxima semana para las dos leyes de aguas”.
También, agregó que se va a empezar con la Ley General de Salud. “Las dos queremos sacarlas entre la tercera y cuarta semana de noviembre”.
De igual modo, la Ley Arancelaria, que son las tres más importantes y algunas otras leyes que provienen de diputados y diputadas. “Estamos revisándolas”.





