Ricardo Monreal participa en el Informe de Rafael Espino de la Peña, Senador por Chihuahua

Muchas gracias.

 

Muchas gracias por habernos invitado, senador Rafael Espino, a ser testigos de la rendición de cuentas que realiza a su pueblo, a su estado, que en el Senado representa con dignidad.

 

Saludo, en primer término, a Ariadna, secretaria de Bienestar del Gobierno Federal.

 

Y, enseguida, a la Gobernadora del estado. Que quisiera expresarle mi felicitación a la maestra María Eugenia Campos; ayer me tocó en suerte participar de un evento cultural, que es de muy buen nivel.

 

Sé que hay críticas, pero normalmente en la cultura eso admite contradicciones y desencuentros, pero la cultura siempre es bienvenida para todos.

 

Quisiera también a Adriana Terrazas, presidenta del Congreso; a Adela Peña.

 

A mis compañeros senadores, porque venimos un grupo de senadores acompañando a Rafael:

 

A Bertha Caraveo, que es presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, de aquí de Chihuahua, una excelente senadora;

 

A Ernesto Pérez Astorga, que es el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado mexicano;

 

A Raúl Elenes, desde Sinaloa que nos acompaña;

 

Nancy Sánchez, que es la presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado mexicano;

 

Cecilia Sánchez, que es la presidenta de la Comisión Jurisdiccional;

 

Ricardo Velázquez, desde la California Sur, que nos acompaña también en esta reunión.

 

Yo conocí a nuestro amigo Rafael hace muchos años, pero nunca lo vi trabajar tan de cerca, como en este último año, que llegó de propietario, porque un buen legislador fue electo como Presidente Municipal en Ciudad Juárez.

 

A Cruz le debemos la fortuna de que tengamos ahora a Rafael en el Senado. Ganamos por doble partida: Ciudad Juárez logró un buen presidente y el Senado un buen senador.

 

Y debo de confesarles que me ha sorprendido su capacidad.

 

Ayer por la noche se lo dije a María del Carmen, su esposa; ahora se los digo públicamente: Gratamente me sorprendió su talento, su inteligencia, su prudencia.

 

Decía Cicerone, incluso Pericles en la Edad de Oro, y Marco Tulio, y cuando reunías esas tres características: Inteligencia, prudencia y talento, no había duda que estabas frente a un hombre de Estado o una mujer de Estado; y Rafael es un hombre de Estado, que ha resistido embates internos y externos.

 

Porque quiero expresarles que antes como presidente de la Comisión de Justicia lo resistió, pero ahora su función es más importante, porque preside la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, y de acuerdo con nuestra normatividad interna, todas las iniciativas, ¡todas!, tienen que ser estudiadas y dictaminadas por esta Comisión.

 

Entonces tiene un trabajo enorme y tiene presiones de todo tipo, pero ha sabido resistirlas y ha sabido poner en algo el interés del país. es un hombre leal al Presidente de la República, el licenciado López Obrador, como lo somos todos los integrantes del Grupo Parlamentario.

 

Pero ha sido un hombre eficaz en el ejercicio y en el desempeño. Buen polemista cuando se requiere y conciliador cuando también se urge. Un hombre completo. Por eso me alegra que nos acompañe en el Grupo Parlamentario que me honro en coordinar.

 

Con Chihuahua me unen muchas historias, muchas. En 1988, en el siglo pasado, me topé con hombres extraordinarios; me tocó ver a un buen amigo, que, en la Comisión de Gobernación, siendo yo parte de ella, falleció, Arturo Armendáriz; después Óscar Villalobos tomó protesta como suplente.

 

Pero me tocó esa pléyade, hombres y mujeres, como el legendario Herford, filósofo De Rubio, o como Jorge Esteban Sandoval, líder agrario. Bueno, me tocó convivir con don Saúl González Herrera, en mi primer senado mexicano, 1991; o con Fernando Baeza, o con Patricio Martínez.

 

Me une mucho a Chihuahua, porque provengo del sector campesino, con mucho orgullo, y creo que ahora el sector campesino, como lo ha expresado el senador Rafael, requiere de mucho respaldo y de mucho apoyo, como nunca. Y por eso en el Senado estamos impulsando una agenda para el sector agropecuario.

 

Ayer estuve en Michoacán y nos plantearon el tema de los productores del país. Hoy aquí me han planteado otros temas del campo, e incluso el uso, o los permisos, o concesiones de pozos profundos donde se extrae agua para riego, que están fuera de Decreto y que tienen preocupación porque puedan ser cancelados por CONAGUA.

 

Lo vamos a ver la semana que entra. Le he pedido a la presidenta de la Comisión de Agricultura que abandere estos temas para ayudarle a los productores de México porque es un tema general, las concesiones para extracción de agua, para uso de agua para riego y que requieren de un nuevo Decreto para su regularización y permanencia.

 

Y aquí ha mencionado Rafael algunas de las prioridades. Yo puedo enumerar otras: Sí, el Código Único en Materia Civil y Familiar es de nuestros propósitos fundamentales aprobarlo.

 

Pero también una Ley de Cunas Vacías; también una ley de modificaciones a la Ley de Seguridad; también una ley en materia de Seguros y Fianzas, en donde el legislador establezca que también deben de ser incorporados al seguro a personas con discapacidad, que en estos momentos las aseguradoras no aceptan y que las madres y los padres sufren mucho por sus hijos.

 

También tenemos la Ley Federal de Aguas, a propósito, porque es una ley que demanda la sociedad y que somos cuidadosos; la Ley de Ciberseguridad, la Ley al Quinto Transitorio constitucional en materia de fuerzas armadas que prestan servicios de seguridad pública.

 

Todo eso es parte de nuestro trabajo y sólo tenemos cuatro sesiones más: la Ley de Instituciones de Crédito, en donde hemos señalado como fracción parlamentaria que no permitiremos se toquen los fondos de trabajadores en vivienda o en seguridad social, y que actuaremos con mucho cuidado en esa materia; así como lo que ustedes ya saben, que es la ley electoral que está sub judice pendiente de resolución en la Cámara de origen y que se ha anunciado que el próximo martes iniciará el proceso de discusión y, en su caso de aprobación o no, de la reforma constitucional, y enseguida la reforma secundaria, si no se aprobara esta.

 

Es decir, en la Cámara de Diputados se está actuando con responsabilidad y en la cámara de Senadores actuamos como Cámara revisora.

 

En el Senado, lo dijo muy bien Rafael Espino, en el Senado estamos actuando con prudencia, con sigilo, con el propósito de defender los intereses de la patria, sin precipitación, sin excesos, sin afectación, porque el Senado mexicano, por su historia, es la Cámara de la prudencia; es la Cámara que contiene los excesos, que contiene las intemperancias.

 

La Cámara de Senadores es el equilibrio de los poderes en un República como la nuestra; y seguimos al pie la teoría de la división de poderes.

 

Nos hemos empeñado en ser una Cámara equilibradora, un contrapeso real de poderes; y, en los términos de la realidad, lo estamos logrando. No sin dificultades, lo normal en Repúblicas como la nuestra, donde un movimiento muy fuerte irrumpió en el 2018, del que formamos parte y que está en ese proceso de transformación y de transición política en el que todos nosotros actuamos.

 

Por eso es que es normal que se presenten este tipo de episodios y escenarios.

 

Y hoy que venimos a ser testigos de nuestro amigo Rafael Espino, nos complace haberlo escuchado.

 

Resumió en muy poco tiempo, porque él es así, él es breve, no es rollero como otros; no hablo de mí, me excluyo de esa calificación; pero él es breve, conciso y entendible. Es un buen legislador.

 

Deben de saber todos que tienen a un buen representante, que tienen a un buen amigo, que tienen a un buen paisano y que se pelea por su tierra; no permite excesos ni desmesura en su comisión y eso lo ha llevado a que lo acusen a veces de que es asesor de las grandes trasnacionales, que es representante de los poderosos, pero de ninguna manera se doblega, y eso ayuda mucho a que mantengamos el equilibrio en el Senado mexicano.

 

Es un buen legislador, es un buen político, es un buen jurista, pero sobre todo un buen amigo; y seguramente su familia dirá, su esposa, eso yo no lo puedo decir, es un buen esposo, o es un buen padre de familia.

 

Pero nos alegra convivir con ustedes esta tarde; estar en Chihuahua, este lugar con tanta historia, que es cuna de la alternancia política, por eso es natural que gobierne un partido y luego otro y luego se busque a otro, porque ustedes saben con naturalidad lo que han pasado en los gobiernos de la alternancia; y me parece propio de la madurez democrática.

 

Yo, bromeando ahora en una entrevista, decía: “hoy me siento más tranquilo que en los que gobierna mi Partido, como que estoy más relajado, aunque sean…; quizás el teatro me contagió con la de “El príncipe y la golondrina”, que si no han ido vayan, porque yo diría que está a la altura de cualquier teatro al aire libre.

 

La coreografía, la música, los artistas, que son 80, todos de Chihuahua; es increíble que tengan tanto talento; bueno, no es increíble, confirmo que hay mucho talento. Y el hermano de Rafael es productor y es el Director. Ya le hice mucha propaganda y van a decir que me pasó algo la Gobernadora. No, no es cierto, es una opinión imparcial. La vi a ella y al presidente municipal, que estuvieron presentándolo al inicio.

 

Me da mucho gusto estar aquí, porque Chihuahua y Zacatecas somos del norte. Hay muchas cosas, como dijo Rafa, asignaturas pendientes por resolver, pero no quisiera meterme a eso ahora, porque es el Informe de Rafael Espino y me quedo con sus datos, su mensaje y su actitud, como dije, de ser un hombre de Estado, con cualidades, inteligencia, talento y prudencia.

 

¡Que viva Chihuahua!

 

TODOS: ¡Viva!

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Viva México!

 

TODOS: ¡Viva!

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Rafael Espino!

 

TODOS: ¡Viva!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí