Ciudad de México, 15 de enero de 2026.- El inicio de 2026 marca un momento clave para quienes buscan empleo en México. Enero no solo representa el arranque de un nuevo ciclo profesional, sino también un periodo en el que las expectativas, estrategias y decisiones de los candidatos se redefinen frente a un mercado laboral que continúa transformándose por la digitalización, la movilidad del talento y la búsqueda de mayor estabilidad y propósito.
En este contexto, el Indicador del Empleo de Computrabajo, el sitio líder de búsqueda de empleo en Latinoamérica, se convierte en una herramienta para conocer el pulso de los candidatos y su percepción sobre las tendencias y retos del mercado laboral.
En esta ocasión, se recopiló la percepción de más de 5 mil profesionistas mexicanos con respecto a los factores que son decisivos para aceptar una oferta laboral en 2026. En este sentido, la mitad de ellos afirmaron que es el salario competitivo, seguido por la modalidad de trabajo (21%), las oportunidades de crecimiento (18%) y las prestaciones y beneficios (12%).
Al preguntarles qué aspectos les gustaría que evolucionen en los procesos de selección para este 2026, se refirieron a:
“Los resultados del Indicador del Empleo de enero confirman que 2026 inicia con candidatos cada vez más conscientes de su valor como profesionistas y de lo que esperan de una oferta laboral. Hoy, el salario competitivo sigue siendo el principal factor de decisión, pero en la modalidad de trabajo, el desarrollo profesional y las prestaciones forman parte de un paquete integral que define una buena oportunidad”, señaló Alejandra Martínez, Responsable de Estudios del Mercado Laboral en Computrabajo.
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta clave en la búsqueda de empleo. Según el estudio “Inteligencia Artificial en el empleo: uso, retos y principios para una selección ética”, realizado por Computrabajo a finales de 2025, el 66% de los candidatos encuestados aseguró que la IA ha mejorado su experiencia en la búsqueda de empleo.
En este sentido, al preguntarles qué les gustaría que la IA hiciera por ellos durante los procesos de selección en 2026, 46% quisiera recibir vacantes según sus perfiles, 24% le ayudaría para mejorar sus currículums, 16% desearía recibir retroalimentación automática y 14% preferiría procesos sin inteligencia artificial.
“En cuanto a la Inteligencia Artificial, observamos una postura cada vez más abierta por parte de los candidatos; la mayoría reconoce que la IA ha mejorado su experiencia y espera que funcione como una aliada. Esto representa una gran oportunidad para las organizaciones, siempre que su uso se mantenga bajo principios de transparencia, ética y enfoque humano”, concluyó Alejandra Martínez.
En enero de 2026, son 16 mil empresas que publican más de 100 mil vacantes en México a través de Computrabajo, posicionándose como el sitio de empleo líder en Latinoamérica.





