Se reunirán en la UNAM más de cinco mil expertos en Estudios Latinoamericanos

• Será sede del XLV Congreso Internacional de la LASA, en junio de 2027
• Por primera vez se efectuará en una universidad pública: Miguel Armando López Leyva

La Universidad Nacional Autónoma de México será la sede del XLV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), una de las asociaciones científicas más grandes del mundo, que reúne a profesionales dedicados al estudio de América Latina desde distintas disciplinas sociales y humanísticas.

El coordinador de Humanidades de la UNAM, Miguel Armando López Leyva, señaló que se trata de la segunda ocasión que esa reunión se efectúa en una universidad, y la primera vez que se realizará en una universidad pública.

La designación de la sede es un reconocimiento a la propia Universidad, al impacto de su producción científica, y a las posibilidades que tenemos de trabajo conjunto con asociaciones y con otras instituciones educativas. Este hecho refleja la importancia y el peso que tiene nuestra casa de estudios, y al mismo tiempo es una oportunidad muy importante para su proyección mundial, consideró.

Para el encuentro, a desarrollarse principalmente en la Unidad de Posgrado, el Posgrado en Economía y el Centro Cultural Universitario, en CU, se espera una asistencia de entre cinco y siete mil personas. “El Consejo Directivo de LASA ha expresado el entusiasmo por realizarlo en la UNAM, la universidad pública más importante de México y probablemente de América Latina, poseedora de espacios simbólicos muy importantes, como el campus central, designado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2007, entre otros aspectos que resultan incentivos adicionales para quienes nos visitarán de países de todo el mundo”.

El coordinador recordó que en 2026, LASA cumplirá 60 años de haber sido fundada en Estados Unidos, para congregar, en su origen, a personas investigadoras de la propia Unión Americana y de Canadá, que se dedicaran al estudio de América Latina.

Hoy, LASA registra más de trece mil integrantes, de quienes sesenta por ciento reside fuera del territorio de EU. La Asociación fomenta en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores; promueve los intereses de su membresía diversa e incentiva el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.

Ahí se desarrolla trabajo multidisciplinario, es decir, se “cruzan” prácticamente todas las disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y las humanidades. La agrupación tiene no solo una destacada trayectoria, sino mucha tradición, añadió López Leyva, y ha evolucionado de distintas maneras al grado de que su Congreso no solo convoca a profesionales, sino a estudiantes, y realiza actividades que vinculan a universidades y centros de investigación.

2027

El primer Congreso LASA se realizó en 1968. De los 44 congresos programados hasta 2026, 32 se han realizado en América del Norte (29 en Estados Unidos y tres en Canadá), otros siete en América Latina (dos en México y Puerto Rico, y en una ocasión en Brasil, Colombia y Perú); dos en Europa (en España y Francia) y tres congresos virtuales durante el periodo de la pandemia de Covid-19 de 2020 a 2022. Este año se efectuó en San Francisco, California, con el tema: “Poner el cuerpo en Latinx América”, y en 2026 la sede será Paris, Francia, con el tema: “República y revolución”.

Ahora, por tercera ocasión, nuestro país será la sede de este relevante Congreso. En 1983, en su onceava edición, la Ciudad de México fue sede del primer Congreso Internacional de LASA fuera del territorio de Estados Unidos, en las instalaciones de un hotel y del Palacio de Minería. Es de destacarse la participación de la UNAM en el Comité del Programa, con Julio Labastida, entonces Coordinador de Humanidades, y Adolfo Rodríguez Gallardo, director del entonces Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB). La segunda ocasión fue en 1997, en el vigésimo congreso, en la ciudad de Guadalajara.

En esta oportunidad, relató el funcionario, la vicepresidenta de LASA, Gisela Zaremberg, me comentó la posibilidad de que la UNAM pudiera postularse y compitiera por la designación junto con otras universidades. A finales de junio de este año, una comisión de inspección de la asociación hizo una visita exploratoria a la Unidad de Posgrado y, después de evaluar las condiciones físicas y de infraestructura, la UNAM decidió presentar de manera institucional su postulación mediante una carta del rector Leonardo Lomelí Vanegas, quien desde el principio fue muy entusiasta en recibir al Congreso.

Además de esa Unidad, se implementarán actividades en el edificio del Posgrado de la Facultad de Economía y algunos de los espacios del Subsistema de Humanidades, y en el Centro Cultural para el acto protocolario y un festival de cine. También habrá una feria del libro.

Agradecemos a Milagros Pereyra Rojas, directora Ejecutiva de LASA, quien apoyó la idea de que el Congreso se llevara a cabo en una universidad pública, la principal institución de educación superior de México y una de las mayores de América Latina, expresó.

Para la organización, “va a colaborar conmigo un grupo de trabajo académico conformado por las y los directores de las facultades de Economía y Ciencias Políticas y Sociales, así como del Instituto de Investigaciones Sociales y del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe”.

Laboraremos en los aspectos académico, operativo y técnico, y haremos todo lo que esté de nuestra parte para que el Congreso salga muy bien y sea un éxito, finalizó el coordinador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí