La Cámara se sumará a disculpa pública por actos en contra del movimiento estudiantil, informa Fernández Noroña
Senadores y senadoras de la República condenaron los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en contra del movimiento estudiantil, y manifestaron que estos crímenes de lesa humanidad deben permanecer en la memoria histórica de nuestro país para que no vuelvan a ocurrir.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que la Cámara emitirá un comunicado mediante el cual se sumará a la disculpa pública por la actuación del Estado mexicano y las acciones que la Cámara de Senadores haya convalidado en ese entonces.
Recordó que el día de ayer se conmemoró el 56 aniversario de “los lamentables hechos” suscitados en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde más de 300 personas, cifra aún indeterminada, fueron masacradas.
Con ese acto, dijo, culminaron una serie de “crímenes de lesa humanidad” en contra del movimiento social estudiantil y del propio pueblo de México.
Refirió que el día de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a nombre del Estado mexicano, emitió una disculpa pública por estos crímenes de lesa humanidad. “Este hecho debe permanecer en la memoria histórica de nuestro país”, subrayó Fernández Noroña.
De Morena, Laura Itzel Castillo Juárez, hizo un llamado para que el Senado también pida una disculpa por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968. Además, exhortó a los medios de comunicación a que se sumen a dicha disculpa, “por la manipulación y las mentiras que se dieron en esa época”.
En tribuna, Mario Humberto Vázquez Robles, del PAN, expresó que el 2 de octubre de 1968, el Ejército, por mandato del gobierno de Días Ordaz, silenció con balas lo que debió haber sido un diálogo de ideas y aspiraciones, pero fue un ataque directo a la libertad y las esperanzas de un México más justo y democrático, impulsado desde las juventudes.
En tanto, Néstor Camarillo Medina, del PRI, manifestó que es necesario garantizarles a las y los mexicanos un país con tranquilidad, donde puedan salir a las calles en calma, expresar su opinión sin miedo a la represión y donde jamás se vuelva a callar la voz del pueblo.
La senadora Ruth Miriam González Silva, del PVEM, subrayó que, el que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitiera una disculpa por los acontecimientos ocurridos el 2 de octubre, es un hecho político acertado, que contribuye a la verdad y preservación de la memoria, como recordatorio para cualquier gobernante de “que ningún movimiento con causas legitimas puede ser reprimido ni masacrado”.
Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, expresó que el 2 de octubre marcó a la sociedad, porque sin duda fue el “preludio del despertar de una larga lucha” por la conquista de la democracia, la plenitud de la libertad y del respeto a los derechos. “A las víctimas, nunca las olvidaremos, y hoy más que nunca ni perdón ni olvido”.
Por Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina afirmó que el Estado mexicano tiene graves deudas, porque ha cometido delitos de lesa humanidad, como el caso Radilla Pacheco o el del campo algodonero, y por eso, la lección que nos queda es que el uso del Ejército no puede ejercerse en tareas de política social.