Senadores conmemoran 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política

  • El compromiso es legislar a favor de la igualdad, la independencia económica y la soberanía nacional: Laura Itzel Castillo

Senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios conmemoraron este miércoles el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, dijo que las y los legisladores han asumido una responsabilidad histórica para cimentar un Estado constitucional de bienestar.

Desde el año 2018, precisó, México vive un nuevo proceso de transformación de la vida pública, en el que el pueblo decidió por la vía democrática y pacífica que el Estado debía recobrar ese sentido social “perdido durante un largo periodo en nuestro país”.

Por ello, destacó que se han impulsado más de 20 reformas constitucionales que fortalecen la justicia, la igualdad y la prosperidad compartida. Con el alcance de las reformas realizadas, “nos hemos constituido, valga la redundancia, como un auténtico Congreso Constituyente”, agregó.

En este tiempo histórico en el que México es gobernado por primera vez por una mujer, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la transformación es impulsada por la fuerza de las mujeres, “por eso nos enorgullece decir junto con ella que llegamos todas y eso se refleja en los diferentes espacios públicos”, aseguró.

El compromiso, puntualizó la senadora, “es seguir legislando con energía” a favor de la igualdad, de la independencia económica, de la soberanía nacional y para consolidar la transformación.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Verónica Noemí Camino Farjat, expresó que nuestra Carta Magna representó desde su promulgación la consagración de los derechos individuales y sociales del pueblo mexicano, los cuales fueron resultado de la férrea defensa por las convicciones de revolucionarias y revolucionarios ejemplares que dieron su vida en la búsqueda del beneficio de los más desfavorecidos.

De Morena, Verónica del Carmen Díaz Robles subrayó que no se debe olvidar que el máximo ordenamiento legal que rige a nuestro país fue víctima de regresiones durante “el periodo neoliberal”, mediante reformas que atentaron contra la soberanía y el bienestar de la población; sin embargo, hoy se ha podido revertir ese vergonzoso retroceso, dijo, ya que se fortalecieron los derechos humanos con un enfoque de bienestar y justicia social, “saldando así, deudas con los sectores históricamente vulnerados”.

La senadora del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, advirtió que “el oficialismo” cuenta con una sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, con la que ha podido llevar a cabo reformas constitucionales de “carácter regresivo”, sin escuchar las propuestas y opiniones de quienes representan a un gran sector de la población, por lo que se ha configurado un gobierno centralista y autoritario que tiene una enorme concentración de poder.

Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM, manifestó que cuando se tiene voluntad política y un verdadero compromiso con el pueblo, el texto constitucional sí asegura los derechos de la ciudadanía, pues con los gobiernos de la transformación “hoy es letra viva” que garantiza, entre otras cosas, empleo formal, la libertad sindical y mayor disminución de la pobreza.

Por el PRI, Carolina Viggiano Austria aseguró que la Constitución Política surgió para contener el poder, equilibrarlo y poner al Estado al servicio de la sociedad, y “no de una mayoría circunstancial”. Señaló que desde 2018 se han reformado 106 artículos constitucionales, es decir, ha sido tratada, no como un pacto social duradero, sino como un “instrumento ajustable a la conveniencia del poder”.

Del PT, Lizeth Sánchez García dijo que desde hace más de un siglo se estableció en la Carta Magna que no puede haber democracia real sin justicia social, libertad verdadera sin condiciones dignas de vida y desarrollo sin derechos garantizados para el pueblo trabajador. Con la Cuarta Transformación, agregó, hemos honrado su legado con reformas que buscan reducir desigualdades, proteger a quienes más lo necesitan y que colocan al pueblo en el centro de la vida pública.

Francisco Daniel Barreda Pavón, de Movimiento Ciudadano, expresó que la Constitución Política de 1917 no fue pensada como un texto estadístico, “sino como una herramienta viva”, capaz de adaptarse a los retos de cada época; sin embargo, ha sido utilizada como un instrumento para alcanzar objetivos políticos de corto plazo e impulsar reformas que no han dado los resultados prometidos y que sólo han generado más incertidumbre que soluciones, por ello, “no debe ser rehén de intereses partidistas”.