SIDA: la pandemia que aún no termina

PODER CIUDADANO

 

Por Juan Carlos Flores Aquino

A 41 años de aparecer el SIDA, parece una pandemia sin fin.

Juan Carlos Flores Aquino

De acuerdo con datos del 2022 de ONUSIDA, 46 mil personas en América Latina fallecieron tan solo en un año, y 8 500 en el Caribe, por causas relacionadas al VIH, y 650 000 muertes en todo el mundo por enfermedades relacionadas con el SIDA.

Más de 38 millones de personas viven con el VIH/SIDA y más de 40 millones han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA desde el comienzo de la epidemia del VIH.

Platiqué con Guillermo Bustamante, Coordinador de Programas de AIDS Healthcare Foundation (AHF) México, quien nos dijo lo siguiente: “En México, lo más preocupante es que durante 2021, 14 900 hombres adquirieron VIH en nuestro país, 3 100 mujeres y 550 niñas, niños y adolescentes de menos de 15 años, por lo que AHF llama al mundo a revivir el fuego de la lucha para responder al VIH/SIDA al priorizar el Test & Treat (pruébate y trátate) y ocuparse de diagnósticos tardíos de VIH”.

Además, “si bien millones de personas hoy en día acceden a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más aún la necesitan desesperadamente, se estima que 360 000 personas viven con VIH, el 67% han sido diagnosticadas, 61% se encuentra en tratamiento antirretroviral y 54% ha alcanzado la supresión viral, ello refleja importantes pendientes que otros países ya han podido superar.”

Los datos de ONUSIDA han mostrado un riesgo creciente de nuevas infecciones entre los hombres homosexuales, a partir de 2021, muestran que tienen 28 veces más riesgo de contraer el VIH, en comparación con personas heterosexuales de la misma edad. Las personas que se inyectan drogas tienen 35 veces más riesgo, los trabajadores sexuales 30 veces más y las mujeres transgénero 14 veces más.

Representan menos del 5% de la población mundial, pero ellas y sus parejas sexuales constituyeron el 70% de las nuevas infecciones por VIH en 2021.

Al mismo tiempo hay una disminución de tratamiento. El número mundial de personas en tratamiento para el VIH tuvo en 2021 el crecimiento más lento en más de una década. Y aunque tres cuartas partes de todas las personas que viven con el VIH tienen acceso al tratamiento antirretroviral, éste todavía se les niega a 10 millones de personas, y solo la mitad (52 %) de los niños que viven con el VIH pueden acceder a medicamentos que salvan vidas.

De este modo, la brecha en la cobertura del tratamiento del VIH entre niños y adultos está aumentando.

AHF México quien nos brindó esta valiosa información, y que desde su llegada a nuestro país ha aplicado un millón de pruebas gratuitas, hace las siguientes propuestas para alcanzar la meta 2030 y darle fin al SIDA:

1. Impulsar los servicios liderados por la comunidad y centrados en las personas.

2. Hacer realidad los derechos humanos y la igualdad de género.

3. Apoyar y proporcionar recursos eficaces a las respuestas dirigidas por la comunidad.

4. Asegurar un financiamiento suficiente y abordar las desigualdades.

5. Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento.

Hay que apoyar, porque ya sabe que en la 4T siempre tienen otros datos y están en todo, menos en lo importante.

Twitter: @floresaquino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí