Sin subordinación relación con Estados Unidos y Canadá: Geovanna Bañuelos

Con ratificación de Roberto Velasco como subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norme, México reafirma su voz soberana y su convicción de construir una región más segura, más justa y más respetuosa de la independencia de cada nación, enfatizó la senadora Geovanna Bañuelos.
En tribuna, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que la región de Norteamérica concentra el mayor volumen de intercambio comercial, de cooperación en seguridad y de movilidad humana.
Por ello, dijo, se requiere una conducción diplomática firme, profesional, profundamente comprometida con la soberanía nacional y sin subordinación, aseveró la legisladora
Geovanna Bañuelos reconoció que actualmente la relación con América del Norte es compleja, pero también ofrece oportunidades invaluables para fortalecer la seguridad, la prosperidad y la justicia social de nuestro país.
En este sentido, la senadora enfatizó que México necesita una voz clara y decidida que defienda los intereses nacionales con visión de Estado, y que impulse una política exterior basada en la cooperación, la igualdad y el respeto mutuo.
La representante por Zacatecas destacó que uno de los principales retos en la agenda bilateral es el tráfico ilícito de armas provenientes de los Estados Unidos, del cual se estima que cada año ingresan ilegalmente a nuestro territorio entre 200 mil y 500 mil armas de fuego y terminan en manos del crimen organizado.
Por lo que urgió a fortalecer los mecanismos de cooperación internacional para identificar, rastrear y frenar este flujo ilegal, bajo el principio de corresponsabilidad.
“México ha demostrado voluntad de cooperación para combatir el tráfico de drogas y de personas; es justo exigir que nuestros socios asuman con la misma seriedad su obligación de detener el flujo de armas que nutre a la delincuencia”, mencionó.
En materia de seguridad, Geovanna Bañuelos aseveró que ésta no puede ser entendida de manera unilateral y requiere de acciones conjuntas que respeten las leyes y las instituciones mexicanas
Por ello confió en que el nuevo Subsecretario para América del Norte, con su experiencia, capacidad y talento contribuirán a fortalecer la estrategia para el futuro de México en su relación con los Estados Unidos y Canadá de manera respetuosa y cercana, pero sin subordinación.
“El maestro Velasco deberá fortalecer los canales diplomáticos que permitan hacer frente al tráfico de armas, promover el intercambio de información y, sobre todo, asegurar que las estrategias bilaterales no vulneren la autonomía de nuestro país”, indicó la líder petista.
Finalmente, Geovanna Bañuelos confió en que Roberto Velasco Álvarez sabrá representar a México con determinación, profesionalismo y lealtad al mandato del pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí