• Pide panista intervención de Colegio de Ingenieros y la academia para brindar seguridad a usuarios del Metro; “se desahoguen las solicitudes del Sindicato y no sean ignoradas”.
La Diputada del PAN, Laura Álvarez Soto, solicitó a la Secretaría de Protección Civil CDMX, elaborar un dictamen de seguridad estructural urgente en el tramo elevado de la estación Bondojito, de la Línea 4 del Metro.
“Donde han circulado imágenes por parte de usuarios que reportan una separación de ballenas que también dejan ver las vías por donde pasan los vagones, es algo muy importante y preocupante para los usuarios en esta zona”.
La panista recordó que esta solicitud de revisión fue expresada por el Sindicato y ha existido negación tanto por el ex director Guillermo Calderón como por el actual, Adrián Ruvalcaba.
“Lo mismo sucedió con la Línea 12 entre la estación San Andrés Tomatlán y Lomas Estrella, donde hay una separación de trabes en el tramo elevado, esa Línea del Metro necesita más revisiones periódicas para evitar una tragedia como el derrumbe en Olivos donde murieron 26 personas”.
Laura Álvarez añadió que el Metro de manera histórica y en los últimos años, ha enfrentado diversos acontecimientos de tragedia e incidentes mayores, como choques, explosiones y derrumbes.
“No hay incrementos anuales y Morena le regatea a la inversión para comprar refacciones d calidad e iniciar con procesos de capacitación a los técnicos responsables de la operatividad”.
Ahora, dijo, frente a una nueva advertencia de usuarios por separación de trabes en la Línea 4, es importante la intervención no solo de la Secretaría de Protección Civil, sino del Colegio de Ingenieros, especialistas en seguridad estructural y hasta la academia para descartar futuros riesgos.
De acuerdo a los agremiados del sindicato del Metro, en la estación Talismán, en dirección a Martín Carrera, es evidente el hundimiento, ya que dentro de la estación se aprecia a simple vista el desnivel de las canaletas de señalización.
La panista exigió iniciar con trabajos de renivelación estructural, que, de no ejecutarse, no hay garantías de ofrecer un servicio seguro.
“Existe un oficio con folio SMTSTCICEG/0005/2026 y dirigido al actual titular del Metro, donde se señala que el tramo elevado de la Línea 4 del Metro tiene deformaciones en el sistema de vías y desplazamiento de trabes que dañan las conexiones entre los tramos Talismán-Morelos y Fray Servando-Santa Anita”.
Para el Metro no debe ser normalizada esta situación, no debe ser menor que las preocupaciones de las personas sean ignoradas, en el PAN exigimos se atiendan y haya información para la tranquilidad de los usuarios.





