SRE y Cofepris realizan Seminario Salud y Acceso a Medicamentos-EU Global Gateway

  • Durante el encuentro, representantes del sector biofarmacéutico del sistema europeo y de la industria farmacéutica mexicana intercambiaron buenas prácticas para garantizar la resiliencia de los sistemas de salud y avanzar hacia la autosuficiencia sanitaria de la región latinoamericana

Las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como las embajadas de Bélgica y Dinamarca y la Delegación de la Unión Europea (UE) en México, organizaron el Seminario Salud y Acceso a Medicamentos-EU Global Gateway, que se lleva a cabo el 20 y 21 de junio en el Instituto Matías Romero (IMR).

El encuentro tiene como objetivo promover un acercamiento entre el sector biofarmacéutico del sistema europeo con la industria farmacéutica mexicana, con la finalidad de intercambiar buenas prácticas para garantizar la resiliencia de los sistemas de salud, la construcción de alianzas internacionales para el suministro de vacunas y disponibilidad equitativa de medicamentos, así como avanzar hacia la autosuficiencia sanitaria de la región latinoamericana.

Durante su intervención en el panel de alto nivel, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Joel Hernández García, destacó los esfuerzos realizados desde el Gobierno Federal para fortalecer el sector farmacéutico, a través de mecanismos de integración interregional entre América Latina y la UE para afrontar las crisis sanitarias, a partir de las lecciones aprendidas de la pandemia. Estas estrategias permitirán un incremento a mediano y largo plazo de las capacidades de fabricación de insumos médicos locales y de uso general, mediante el acceso a productos innovadores.

Por su parte, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch Pérez, reconoció la importancia de la cooperación internacional entre gobiernos e industria para potenciar el acceso de la población a productos de salud, mediante vías regulatorias que garanticen servicios de salud eficientes y especialidades farmacéuticas innovadoras de calidad, seguras y eficaces. Señaló, además, que la autosuficiencia en salud y la profesionalización del personal, a través de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria (ERRS), son pilares fundamentales para lograr la universalización de la salud en nuestro país.

De igual forma, el embajador del Reino de Bélgica en México, Johan Verkammen, instó a intensificar la alianza entre México y la UE en el sector de la salud. Bélgica, que ocupa la presidencia del Consejo de la UE en el primer semestre de 2024, es uno de los principales exportadores mundiales de productos farmacéuticos, particularmente de vacunas. Recientemente se ha impulsado la cooperación entre México y la UE a través de la Estrategia de Inversión Global Gateway, que identificó como uno de sus proyectos emblemáticos la creación de una Partnership EU-LAC sobre producción de vacunas y resiliencia de los sistemas de salud, del cual Cofepris es un actor clave. Este seminario constituye una acción concreta en la construcción de esta asociación estratégica.

Asimismo, el embajador de Dinamarca en México, Kim Højlund Christensen, reafirmó que México y Dinamarca mantienen una colaboración sólida en el sector salud, lo que constituye una parte esencial de la relación bilateral. Dinamarca cuenta con un sistema de salud fuerte debido a la innovación y el acceso equitativo a medicamentos, por lo que los intercambios entre los países son de beneficio mutuo. Igualmente, las empresas danesas del sector salud contribuyen a la construcción de soluciones valiosas, además de generar empleo y crecimiento tanto en México como en su país.

El embajador Højlund también destacó la importancia de garantizar la resiliencia de los sistemas de salud y reconoció la exitosa cooperación técnica entre Cofepris y las autoridades danesas. Afirmó que la cooperación con Dinamarca seguirá fortaleciéndose, augurando buenos resultados a través de las iniciativas de Global Gateway.

En el evento participaron representantes de la industria farmacéutica mexicana, belga y danesa, así como funcionarios y funcionarias, de más de 20 países, del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

El Gobierno de México busca consolidar los sistemas biotecnológicos, fomentando asociaciones internacionales y la atracción de inversiones para fortalecer las capacidades técnicas y de investigación de nuestro país; por ello, es esencial la colaboración público-privada que amplíe las oportunidades de desarrollo y expansión de las cadenas de suministro en la región, permitiendo el acceso a medicamentos biotecnológicos más accesibles que beneficien a la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí