La Diputada local del PAN por Cuauhtémoc, Frida Guillén Ortiz, exigió al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, realizar un ajuste en el aumento presupuestal de las universidades e instituciones de nivel superior para este 2026.
De acuerdo a la legisladora, hoy en día la educación superior tiene una barrera para avanzar en la cobertura universal, ya que no hay solidez ni agenda clara para extender la cobertura.
“Dicen en la 4T que los jóvenes son el futuro, son la esperanza y son el presente de México, pero en materia de apoyo a su educación y profesionalización, nos ha quedado claro que no tienen el respaldo del Estado para avanzar en proyectos académicos”.
Frida Guillén mencionó que entre siete y ocho de cada 10 jóvenes no logran colocarse en una opción universitaria porque no hay espacios, no hay condiciones y además, existe discriminación tecnológica porque el internet no llega a todos los puntos.
Otra gran parte, no pudo inscribirse a un plantel de educación superior porque no tiene los recursos para cursar en escuelas privadas, lo que daña los sueños de los jóvenes en prosperar y prepararse.
“Por eso, hoy el llamado es la Secretaría de Hacienda para que haga nuevos cálculos en materia de presupuesto a universidades para este año y del mismo modo, las y los diputados federales de oposición, mantengan esa lucha por la educación de calidad con planteamientos sólidos”.
Frida Guillén recordó que el aumento del 1.79 por ciento al presupuesto a las instituciones locales de educación superior son una burla, comparado con el aumento de productos y servicios derivado de la inflación.
“La Ciudad de México tiene también en esquema de educación superior mínima, donde no hay formalidad en los estudios, jóvenes no asisten por déficit de maestros y hay un mecanismo de ideologizar al sector educativo con alas populistas”.
En este sentido, la panista dijo que mientras México envía recursos a Cuba, tiene como mentor de izquierda a Marx Arriaga y no se invierte para fortalecer a la investigación, “nuestros jóvenes están condenados a seguir siendo rehenes de una transformación que busca capítulos de estancamiento social”.





