AIRBNB: Neoliberalismo puro en la CDMX

Juan Carlos Flores Aquino

Poder Ciudadano

Juan Carlos Flores Aquino

En la capital de la 4T, gobernada por la corcholata favorita del Presidente López Obrador, con el discurso histórico de “primero los pobres” y “muera el neoliberalismo” estamos padeciendo el proceso de gentrificación en su máximo esplendor.

Y sucede que apenas hace unos días, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, firmó una alianza con la plataforma Airbnb con el objetivo de atraer 77 mil nómadas digitales, argumentando que entrarían 1,500 dólares mensuales en promedio por vivienda.

Usted me dirá “suena muy bonito” o quien puede estar en contra de que haya una derrama económica que beneficie a la ciudad, pero después de casi 3 años de pandemia y de la grave crisis de vivienda en la Ciudad de México, le reproduzco textualmente 5 puntos del Instituto de Estudios sobre la Desigualdad, que en las redes sociales pueden encontrar como “Gatitos contra la desigualdad”:

El altísimo aumento de precios en la vivienda. Si ya era cara, ahora es impagable la vivienda en la CDMX. Sheinbaum dijo que “esperan no se disparen las rentas”. Las personas inquilinas saben que ya se dispararon y cada vez es más difícil rentar, los precios de las viviendas han subido 235% en toda la CDMX desde 2005, mientras que los salarios han bajado casi a la mitad.

El desplazamiento y la expulsión de los inquilinos que trabajan/estudian en la CDMX. Documentamos testimonios como: “me sacaron de la vivienda que alquilaba para convertirla en Airbnb” o mi casera me dijo “o puedes pagar lo que me pagarían de Airbnb” y pues era mucho. El ingreso promedio mensual que genera una vivienda de uso frecuente en Airbnb es de 17,000 pesos.

El acaparamiento de la vivienda por los grandes capitales. Para justificar estas políticas de apertura Airbnb, hablan de “emprendedores que ponen en renta un cuarto de su casa para complementar ingresos”. Esa narrativa es una mentira en la mayoría de los casos. En la CDMX 62% de los anuncios son viviendas enteras. Además 64% de los anfitriones de Airbnb tienen más de un anuncio activo y 23% tienen más de 10 anuncios activos. La persona que más anuncios tiene llega a 207.

El “libre mercado” y el gobierno que promete pero no interviene. Sheinbaum dijo: “los nómadas digitales eligieron a la CDMX… no es algo que nosotros hayamos promovido, pero ahora lo queremos impulsar más”. Mentira. El gobierno si ha promovido la llegada de esta tendencia. Las ha promovido vaciando la ciudad con sus políticas de no controlar la especulación inmobiliaria. Lo prometió cuando el gobierno de la CDMX era verde, y ahora es color gobierno federal. La ciudad ha expulsado a sus personas con tendencias de acaparamiento y especulación (que ni siquiera son “libre mercado” en sentido estricto) y ha abierto la puerta a los grandes capitales.

Los gobiernos de izquierda (y muchos otros) del mundo luchan contra Airbnb. El gobierno de la Ciudad de México hace alianza con Airbnb. La propuesta para garantizar derecho a la vivienda a nivel mundial: gobiernos deberían regular fuertemente a Airbnb y evitar que desplacen población vulnerable.

Hay que seguir a la cuenta de twitter @gatitosvsdesig para informarse más de lo grave de esta crisis.

Twitter: @floresaquino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí