Alumnas de IPN han emitido una denuncia a un compañero acusado por editar fotos con inteligencia artificial.

guadalupe.p.rivera, APALANCADO.

Distintas alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), del Instituto Politécnico Nacional, han denunciado a Diego “N”, un compañero que se dedicaba a robar sus fotos de redes sociales y después editarlas por medio de inteligencia artificial creando más de 50 mil fotografías de contenido íntimo para luego venderlas en distintos grupos de Telegram.

El descubrimiento del material íntimo se dio el pasado viernes 6 de octubre, en donde las alumnas encontraron que en la galería de los dispositivos móviles  de Diego N. se encontraban imágenes de desnudez completa de distintas mujeres, entre ellas compañeras de su salón.

“El presunto agresor tenía en su posesión una tableta digital iPad, la cual contenía la compilación, manipulación, venta y difusión de fotografías íntimas reales y manipuladas con inteligencia artificial de al menos mil mujeres. La carpeta virtual encontrada dentro de la tableta de Diego N. contenía hasta 50 mil fotos manipuladas con fines de explotación sexual digital, conversaciones de grupos privados donde se ofertaban a otros alumnos, además de la compilación de imágenes alteradas de mujeres sin su consentimiento”, se señaló en un perfil de Instagram creado para  dar información sobre el caso.

Por su parte la Fiscalía General Justicia  de la Ciudad de México, ha comunicado que se trabaja al lado de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas para proporcionar atención a cada una de las alumnas de la ESCA Santo Tomás afectadas por esta terrible situación, así como dar seguimiento a las denuncias que se relacionan con la “Ley Olimpia”.

Dentro del proceso se estableció que se  van a llevar a cabo entrevistas a cada una de las víctimas de la mano con asesoría jurídica y psicológica. Por otra parte la Policía Cibernética de la Policía de Investigación realizará investigaciones sobre cada una de las imágenes para encontrar  todos los dispositivos móviles implicados en la venta de esas fotografías.

Asimismo el IPN y abogados del centro educativo han señalado que ya  se están otorgando las medidas de protección y atención necesarias que le corresponden al Instituto, como reuniones de trabajo y acuerdos de protocolo después de haber escuchado cada una de las exigencias de justicia por parte de las alumnas afectadas. Hasta el momento se espera poder dar seguimiento al caso para otorgar justicia a las compañeras que fueron implicadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí