Animales curiosos – Los topillos de la pradera y su amor de toda la vida

Los topillos de la pradera son una especie monógama interesante. Si pensabas que el “hasta que la muerte nos separe” era romántico, estos animales mantienen una especie de lazo hasta después de la muerte.

Los Microtus Ochrogaster o topillos de la pradera habitan en la zona central de Estados Unidos y Canadá, en los prados. Son roedores de pequeña dimensión, de color café-canela o gris oscuro en el dorso; pertenecientes a la familia Cricetidae. Estos animales tienen un comportamiento marcado por la actividad en pareja, es una característica notable entre los mamíferos. Cuando uno de los miembros de la pareja fallece el otro no busca compañero/a nuevamente por el resto de la vida. Otra de las acciones que refleja su fuerte vínculo de pareja es el cuidado de las crías por parte de ambos progenitores.

Este comportamiento sorprendió a investigadores de la Universidad de Illinois en la década 1970, que en sus estudio pudieron apreciar cómo estos roedores caían en las trampas de a dos, juntos. Lo que los diferencia de otra especie cercana, como lo son los perritos de la pradera.

¿Cómo se conquistan estas parejas?

Alrededor del mes de nacidos alcanzan la madurez sexual. La época normal de reproducción es el otoño o primavera. En dicho momento, los testículos del macho (que hasta el momento se encontraban en el vientre) “bajan”. Para las hembras es distinto, ellas no son sexualmente receptivas a menos que entren en contacto con un macho y son expuestas al olor y las hormonas de estos.

¿Cómo es su vida?

Los topillos de la pradera pesan de 40 a 50 gramos y miden unos 15 centímetros. Su cola y orejas son pequeñas. Su esperanza de vida es de uno a dos años. Viven bajo tierra en intrincados túneles y ahí tienen sus nidos. Son muy sociables y viven en grupos dentro de estas madrigueras. Los nidos siempre son atendidos por alguno de los padres. Los padres toman con la boca a sus hijos y los trasladan al nido. Ahí los limpian, alimentan y les dan calor. Los topillos en edad adolescente se suman al cuidado de las crías menores y es más probable que esta conducta de cuidado a los hermanos menores se produzca si fue criado por ambos padres que si fue criado sólo por uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí