Aprueba Comisión su opinión a tres iniciativas en beneficio de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que preside la diputada Naty Poob Pijy Jiménez Vázquez (Morena), aprobó tres opiniones en sentido positivo a iniciativas que plantean reformar las leyes Federales para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de Aguas Nacionales, y la General de Bienes Nacionales.

Derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos

 

La opinión a la propuesta que reforma y adición de diversos artículos de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, señala que el objetivo es garantizar la plena efectividad del reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público.

 

Esta adecuación se alinea con el marco internacional de derechos humanos, particularmente con el Convenio 169 de la OIT, el cual establece la obligación de los Estados de consultar a los pueblos interesados ​​mediante procedimientos apropiados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

 

Las modificaciones propuestas buscan superar el carácter meramente declarativo del reconocimiento constitucional, estableciendo mecanismos concretos que permitan el ejercicio real de los derechos colectivos. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para los efectos reglamentarios correspondientes.

 

Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión aseveró que se emite en sentido positivo, ya que representa un avance necesario en la materialización de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, y sienta las bases para una mejor efectividad en el diseño e implementación de programas a estos grupos.

 

De esta manera, la inclusión de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, como posibles depositarios, liquidadores, interventores o administradores, así como un reconocimiento como entidades transferentes, es fundamental para la operación, personalidad jurídica y lograr con ello la participación activa en la gestión de bienes públicos, transitando de un modelo de representación a uno de actuación directa.

Consulta previa en concesiones, permisos y explotación de aguas

 

La segunda opinión aprobada se refiere al proyecto de decreto por el que se agrega un párrafo al artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales, con el propósito de estipular que antes de otorgar concesiones, permisos, asignaciones o prórrogas que involucren la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales en cuencas o regiones hidrológicas de las cuales se benefician pueblos y comunidades indígenas, la autoridad competente deberá garantizar el derecho a la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada.

 

La diputada Jiménez Vásquez expuso que este proyecto se emite en sentido positivo a partir de las consideraciones de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que tienen el derecho humano de acceder al agua, pero también como comunidades gozan del innegable derecho de gestionar los recursos del territorio donde se asientan.

 

Al respecto, la diputada Irma Juan Carlo (Morena) propuso una modificación al texto a partir de donde señala: “particularmente cuando se trata del agua que se ubica o pertenezca a los hábitat, sitios sagrados o en los territorios de los pueblos indígenas y afromexicanas”.

 

La diputada Rosa María Castro Salinas (Morena) respaldó la propuesta, al proponer que se tome en cuenta a los pueblos y comunidades, se les escuche y se tenga su consentimiento contribuyendo así a saldar la deuda histórica que se tiene con los mismos.

 

La opinión se envió a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para los efectos reglamentarios conducentes.

 

         Permutas y donaciones

 

Se emitió opinión positiva a la iniciativa que busca modificar la Ley General de Bienes Nacionales, para incorporar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en este marco normativo, a fin de que puedan ser sujetos de permutas y donaciones y se establezcan medidas legislativas que les permitan llevar a cabo a cabo actos de dominio, administración y disposición respecto de su patrimonio.

 

La opinión considera oportunas algunas modificaciones de carácter técnico para aportar una mayor congruencia al texto propuesto. Se remitió a la Comisión de Gobernación y Población para su trámite correspondiente.

 

Dictamen desechado

 

Por otra parte, aprobaron el dictamen que desecha el proyecto de decreto por el que se sugeriría agregar un párrafo a la fracción XLI del artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para crear un programa denominado “Casa para la niñez, adolescencia y juventud indígena y afromexicana”.

 

El documento explica que esto se demuestra toda vez que no incorpora mecanismos concretos para garantizar la participación de niñas, adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones dentro de estas casas, ni establece protocolos específicos para prevenir la violencia de género o discriminación. Además, se corre el riesgo de ser percibido como una medida superficial que no aborda las desigualdades de fondo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí