- Contarán en su diseño con la Piedra del Sol y el Templo de Kukulkán, respectivamente
El Pleno del Senado de la República avaló dos minutas remitidas por la Cámara de Diputados, con las que se modifican el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer las características de las monedas de 10 y 20 pesos.
La modificación a ese Decreto para señalar las características de la moneda de 10 pesos fue avalada en lo general y en lo particular con 89 votos a favor y 16 en contra; mientras que las correspondientes a la moneda de 20 pesos recibió 91 votos a favor y 14 en contra; ambos proyectos fueron remitidos al Ejecutivo Federal.
La moneda de 10 pesos, precisa el proyecto, contará en su anverso con el Escudo Nacional y la leyenda Estados Unidos Mexicanos, y en su lado reverso, estará la Piedra del Sol, que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego, además de identificadores de valor de la moneda y año de acuñación, entre otros.
Será circular y bimetálica. Su parte central podrá ser de aleaciones de plata sterling, alpaca plateada o acero recubierto de níquel, y su anillo perimétrico de bronce-aluminio, acero cubierto de bronce, bronce-aluminio-hierro o alpaca dorada.
Por su parte, la moneda de 20 pesos tendrá en su reverso el Templo de Kukulkán en Chichén Itzá, acompañada de identificadores de valor y año de acuñación, entre otros, y en su anverso estará el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
También en su reverso, la moneda de 20 pesos tendrá escrito el microtexto “CHICHÉN ITZA, TEMPLO DE KUKULKÁN-PATRIMONIO CULTURAL”; será dodecagonal y su centro estará hecho de alpaca plateada, mientras que su anillo perimétrico será de bronce-aluminio.
Previo a su votación, el Pleno cameral avaló con 73 votos a favor y 28 en contra para dar urgente resolución a estos proyectos enviados por la colegisladora.
La senadora Carolina Viggiano Austria, del PRI, señaló que en el Senado de la República se agregan asuntos “de bote pronto” sin que los Grupos Parlamentarios conozcan el contenido, además de que se omita el respectivo procedimiento legislativo; “ya se les hizo una práctica, me parece muy lamentable”, acusó.





