- Ley Silla dignifica a los trabajadores y cuida su salud física y mental.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside la senadora Geovanna Bañuelos aprobó las reformas a Ley Federal del Trabajo en materia del derecho al descanso durante la jornada laboral, mejor conocida como Ley Silla; y la relativa a la erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Al presentar los dictámenes, la senadora Bañuelos destacó que en el caso de la “Ley Silla” se busca garantizar la salud, la dignidad, la seguridad y mejores condiciones para las y los trabajadores de México.
“Permanecer de pie en un sólo lugar durante tiempos prolongados incrementa el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, dolor lumbar y complicaciones durante el embarazo”, explicó.
En este sentido, aseguró que al brindarle a los trabajadores la oportunidad de descansar y alternar su postura durante su jornada les permitirá experimentar mayores niveles de satisfacción laboral y un estado de ánimo más positivo.
A su vez, puede disminuir el ausentismo y favorecer las relaciones interpersonales en el entorno laboral, promoviendo así un ambiente más colaborativo.
“Debemos humanizarnos y erradicar ideas obsoletas y denigrantes cuando se afirma que una persona trabajadora ‘da mala imagen sí está permanece sentada’”, mencionó.
Y en el caso de la reforma reglamentaria al Apartado B), del Artículo 123 Constitucional en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género, Geovanna Bañuelos destacó que con este cambio se busca saldar una deuda histórica con las mujeres y la desigualdad en el trabajo, al garantizarles un salario digno, igual y justo.
“Hoy, apreciadas y apreciados senadores de estas comisiones unidas, estamos a punto de materializar una deuda histórica pendiente para con las mujeres. Una, que, por muchos años, creó una profunda desigualdad y la hizo incluso sistémica, que se enquistó en el propio Estado. Una, que generó violencia y codependencia machista en perjuicio de nosotras”, subrayó.
Geovanna Bañuelos señaló que hoy que México tiene a la primera mujer Presidenta, la agenda de la igualdad y la agenda feminista, cobran un valor sin precedentes. “Estamos revolucionando la vida pública del país”
Actualmente, informó que a pesar de que las mujeres han incrementado su presencia en el mercado laboral, las diferencias se siguen manifestando en la remuneración, acceso a puestos de mando y toma de decisiones, condiciones laborales equitativas y discriminación de género.
En promedio, al trimestre los hombres ganan 29 mil 285 pesos, mientras que las mujeres perciben un ingreso menor de 19,081. Esto es, una diferencia del 35% menor al salario de los hombres.
Y el ingreso anual promedio es de 54.5% más bajo de las mujeres que de los hombres y representa la tercera brecha de género más baja de los 376 países integrantes de la OCDE.
“La igualdad sustantiva, impulsada por la Presidenta de México, tiene como objetivo medular ampliar la paridad de género en todos los niveles de gobierno y establecer la perspectiva de género en las instituciones de seguridad y de justicia, para con ello fortalecer la protección frente a diversas formas de violencia de género y erradicar la brecha salarial que representa una forma ominosa de desigualdad hacia las mujeres”, mencionó.
“Debemos seguir construyendo un país que privilegie la igualdad y la paridad. A trabajo igual, salario igual”, concluyó Geovanna Bañuelos.