Certamen Nacional e Internacional de Periodismo 1952-2023

Juan Carlos Flores Aquino

Poder Ciudadano

Juan Carlos Flores Aquino

En el marco de la Ceremonia de Entrega de los Premios Nacionales e Internacionales del Club de Periodistas, comparto una parte del discurso, de mi admirada Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, Secretaria General y Patrono Presidenta de la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal:

“Sean bienvenidos un año más a esta su casa, el Club de Periodistas de México, conocido internacionalmente como el “Templo de la Libertad”. La primera realización de esta ceremonia fue en 1946, aunque la constitución formal de la primera entrega del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo fue hasta 1951, tarea incansable, cuyo fundamento es la de calificarse entre pares, ajeno siempre a cualquier interés económico, político o fáctico, que nació independiente, y vive y vivirá precisamente por ello”.

“…Se viven cambios vertiginosos. A la aceleración histórica ya se subieron las redes sociales, y esto (…) ha abierto frentes de independencia real, aquellos despedidos, o libres de conciencia, han aprendido a crear sus propios canales, a la autosuficiencia al tomar las riendas de su propio criterio, y eso, se ha convertido en la mayor competencia a lo antes inimaginable: derribar consorcios que han diseñado por mucho tiempo, supuestas realidades, solo a modo de preservar intereses muy perversos.”

“La libertad no es posible bajo condiciones de ignorancia. Requiere conciencia, y una deliberación ética que distinga entre lo conveniente y lo inconveniente. Aristóteles no concebía la libertad como universal, y la idea de que todos los seres humanos son libres es el resultado de una reflexión y lucha colectiva por emanciparnos de relaciones de dominación”.

“Hay algunos sistemas mediáticos, que, en lugar de ser informadores, se convierten en agentes de manipulación, dogmatización y estigmatización”.

“La información fidedigna, como producto ineludible de la expresión de la Verdad, confronta, crecientemente con éxito, la medialización de la mentira organizada y sistematizada por maquinarias económicas que representan fines proclives al control de la libertad personal y la conciencia soberana de los pueblos. El ‘Pueblo de la Verdad’, demanda una mayor certeza en la Información, incluyendo en ello a las alternativas informativas antagónicas a la manufactura medial dominante en Occidente. Esos espectros, que requieren de fuentes de información genuinas y diversas, tendrán, dentro de poco tiempo, un mayor papel activo y significativo en los entornos globales”.

“Para nosotros, tanto las tecnologías de la Información tradicionales, como las emergentes, deben ser utilizadas y combinadas mediante una fórmula principal de equilibrio que genere los mecanismos y los conductos que optimicen el trabajo profesional, vinculando, y no anulando, ambas formas de la producción y la difusión de los contenidos informativos, cuidando en extremo el no caer en trampas de la inteligencia artificial para suplantar identidades, priorizando el deber moral y la responsabilidad social en la producción y la comunicación de la Información”.

¡Que viva la libertad de expresión con responsabilidad, que viva el Club de Periodistas de México, que viva Antonio Sáenz de Miera, que viva el Club de Periodistas de México! ¡Que viva México!

Juan Carlos Flores Aquino

FB: Juan Carlos Flores (fan page)

X: @floresaquino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí