¿Cómo cobro en mi negocio?

Emprende 

 

Por : Alejandra Cancio Badillo

En un inicio el trueque era la manera en la que nuestros antepasados lograron intercambiar bienes y servicios y así poder satisfacer sus necesidades. Esto se originó hace unos 10.000 años. Después, con el pasar de los años, se encontró que en Lidia, actualmente Turquía, aparecieron las primeras monedas que datan del siglo VII. a.C.

Y podríamos continuar el artículo platicando sobre la historia de cada lugar al que llegó el dinero y como fue, sin embargo, para este artículo más que una clase de historia buscamos el entendimiento de la importancia del dinero durante toda nuestra línea del tiempo, desde que se inventó hasta el día de hoy.

Como bien observamos y no es difícil de verlo hoy en día, el pagar con dinero físico, es decir billetes y monedas ha tenido cambios drásticos. Desde algo como el diseño, hasta tener dinero virtual. Pero con el pasar del tiempo, también observamos una serie de cambios en el comportamiento de cómo los negocios aceptan y se adaptan a las nuevas tecnologías de pago.

Actualmente podemos ver que en los negocios, en las plataformas de e-commerce, en redes sociales e incluso en bancos podemos incorporar la tecnología, como lo son transferencias electrónicas, pagos con terminales y tarjeta, pagos sin contacto, e incluso tarjetas virtuales en los equipos telefónicos o aplicaciones de bancos. Incluso en algún tiempo atrás pudimos observar que las terminales para tarjetas eran ofrecidas exclusivamente por bancos, hoy en día podemos encontrar diversas opciones en internet como lo es, Mercado pago, Clip, entre otras.

Pero la pregunta central importante aquí es, ¿Qué tan importante es tener diversos métodos de pago en mi negocio?, la respuesta por más obvia que parezca que en definitiva es un “Muy importante”, es porque no solo perdemos clientes al no ofrecer pagos con tarjeta o tranferencia o algún otro método, sino que también la imagen del negocio se ve afectada.

Me gustaría platicarte de Sergio quien es el dueño de una tortería muy famosa en su comunidad, Sergio siempre tiene clientes y mantiene su cartera de clientes de manera continua, porque en su negocio es muy limpio, le gusta preparar comida y además la atención es excelente. Sin embargo, hay una barrera que Sergio debe de rebasar y es el método de pago, ya que en este momento solo acepta efectivo, me ha tocado ver en diversas ocasiones e incluso yo, que llegan y le preguntan si tienen pago con tarjeta, a lo que contesta que no, por lo que no solo la venta se ve afectada sino también la manera en que el cliente ve el negocio, ya que por muy buenas y deliciosas que sean las tortas de Sergio la falta de instrumento de pago le afecta de manera evidente.

Ahora te explicaré otro caso muy cercano en mi localidad. Frente a mi casa hay dos tiendas de abarrotes, muy cercanas una de otra a una sola cuadra de diferencia. Cuando la segunda tienda se abrió yo pensaba por qué abrirías otra tienda a tan solo unos metros de distancia, pero, me empecé a dar cuenta de que la cantidad de personas que hiban a la primera tienda y más antigua estaba disminuyendo cada vez más, después de analizarlo me dí cuenta que más allá de la atención que ofrecían porque era evidente que en la primera tienda atendían de muy mal carácter, era porque en la nueva tienda además del excelente trato tenían también incorporado una terminal de pago con tarjeta y esto fue un parteaguas ya que hoy actualmente la tienda sigue creciendo y además jamás se le ve vacía.

En conclusión podemos observar que la manera en la que en tu negocio o en los demás negocios manejan el tema de cobro es de suma importancia. Se puede ver como un área de oportunidad o como algo que puede afectar gravemente al negocio. En este punto con la tecnología adecuada y sobre todo SEGURA, te invito a que busques maneras diversas de ofrecer cobros a tus clientes porque esto les ayudará a ellos a generar una comodidad con tu negocio y sobre todo una buena experiencia de compra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí