• Inauguró los trabajos del Modelo Parlamentario Universitario de la Universidad La Salle
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, señaló que ayer se tuvo una sesión de 25 horas con un debate ininterrumpido, una sesión interesante, importante, pesada, tensa, compleja, porque fue la aprobación de una ley, para mí fundamental: la Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
“Es un instrumento fundamental para el país, de su desarrollo, y eso fue lo que se debatió, deliberó y se discutió en 25 horas continuas. Pocas sesiones que yo recuerde han tenido esa duración”, enfatizó.
Mencionó que también era legislador cuando se aprobó y se creó la Ley Energética, en el periodo de 2013; esa debió haber sido entre 20 y 22 horas, y la más reciente que duró 20 horas, fue la reforma constitucional al Poder Judicial, “que tuvimos que tomar una decisión de cambiar de sede porque la Cámara fue prácticamente tomada en sus accesos y no hubo posibilidades de entrar”.
Al inaugurar los trabajos del Modelo Parlamentario Universitario de la Universidad La Salle, el legislador dijo a las y los jóvenes participantes que lo que hoy van a hacer es un ejercicio parlamentario, en donde tendrán el apoyo que a nosotros nos respalda siempre de Servicios Parlamentarios para auxiliarlos en el debate de los cuatro dictámenes legislativos que hoy ustedes van a discutir y, en su caso, aprobar o rechazar, según sea la decisión que ustedes tomen en este Modelo.
Expresó a las y a los jóvenes que está es una experiencia muy bonita, que se empezó este año con esta vinculación de estudiantes de distintas universidades con la Cámara de Diputados en un ejercicio que nunca se había hecho, en donde participarán como diputadas y diputados juveniles universitarios para deliberar y debatir sobre cuatro instrumentos jurídicos o leyes en temas de actualidad, novedosos e indispensables a atender en la legislación.
El diputado Monreal Ávila recordó que en la UNAM da clases de constitucional y legislativo en el posgrado. Es doctor en Derecho, estudió especialidad, maestría y doctorado en la UNAM. Ha sido cuatro veces diputado federal, esta es la cuarta ocasión que es electo diputado federal y ha sido tres veces senador de la República, gobernador de Zacatecas y alcalde en la Delegación Cuauhtémoc del 2015 al 2018, y “vengo de ser senador, en donde fui líder de la mayoría y hoy soy líder de la mayoría de la Cámara de Diputados. He escrito 48 libros y estoy por concluir el 49 en unos días más”.
Recalcó que le gusta mucho la academia y se puede combinar muy bien la práctica con la academia en el trabajo. “Por eso me da gusto que estén aquí. Les va a gustar mucho, hagan lo que quieran, tomen videos cuando participen con sus propias intervenciones, súbanlas a sus redes, hagan historias. Aprovechen, disfruten, vivan este momento, tómenlo como una práctica. Deben tomarlo como una práctica agradable”.
Precisó que es una vinculación muy estrecha con jóvenes universitarios, porque “yo soy de los que piensan que nosotros estamos de salida, yo ya no aspiro a nada, ya bastante trabajo he tenido, tengo ya 44 años en el servicio público, fui regidor de mi pueblo hasta gobernar mi estado, cuatro veces diputado federal, tres veces senador, alcalde y, en los 44 años jamás he sido denunciado, nunca he estado frente a un Ministerio Público y nunca he estado frente a un juez”.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena manifestó que nunca ha sido investigado, acusado por manejo de malos recursos, por abuso de autoridad ni por denuncias, enriquecimiento, lo que sea, “nunca he sido denunciado y espero terminar mi vida sin denuncias, por eso ya me quiero retirar, porque ya ahora las calumnias y las difamaciones, eso si no te va a faltar”.
“Si te quieres dedicar al servicio público seguramente la guerra sucia también te va a seguir y tienes que tener carácter para aguantar, si no tienes carácter para aguantar no tiene caso, no tiene sentido que estés en el servicio público porque esto es de resistencia, de aguante”, agregó.
Les comentó a las y los jóvenes que si tienen sueños que los van a lograr cumplir, es cuestión de que se lo propongan y luchen por ello y lo van a lograr. “Espero verlos después ya no como diputados en simulacros, sino diputados constitucionales o diputadas luchando aquí por su país, por su tierra, por su región, por su gente; lo pueden hacer, se los digo yo, con toda seriedad y responsabilidad. ¡Y que vivan los jóvenes!”.
Protesta de las y los jóvenes legisladores
El diputado Monreal Ávila tomó la protesta de ley a las legisladoras y a los legisladores juveniles, así como a la Mesa Directiva del Modelo Parlamentario Universitario.
Explicó que, para cualquier cargo, hay una declaración formal para servidores públicos, incluso para asociaciones civiles, de toma de protesta para que se inicie a funcionar como servidores. La toma de protesta vincula el ejercicio del quehacer que van a realizar; es un acto formal, protocolario y solemne.
Enseguida pregunto: ¿Protestan guardar y hacer guardar el cargo de diputadas, de diputados del Modelo Parlamentario Universitario Universidad de La Salle mirando en todo por los principios de honestidad y lealtad? Si así lo hacen, el pueblo de México se los va a premiar, su propia universidad se los va a reconocer, si no se los va a demandar. Enhorabuena y felicidades”.
Además, dio cuenta de las y los coordinadores de los grupos parlamentarios: Dorado, Plata, Blanco y Gris. También, de las presidentas y los presidentes de las comisiones de Seguridad Ciudadana, de Derechos Humanos, de Igualdad de Género y de Justicia.
Posterior a la toma de protesta, las y los jóvenes participantes replicaron la realización de una sesión ordinaria en la que pusieron a consideración del Pleno cuatro dictámenes, en materia de prevención y atención de violencia digital contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes; recomendaciones públicas vinculatorias con inteligencia artificial; obligaciones para plataformas digitales relativas a la protección de personas menores de edad frente a contenidos hipersexualizados generados mediante inteligencia artificial, y el de justicia.
A la inauguración, asistieron Cynthia Murrieta Moreno, directora general de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados; Arturo Luna Silva, director general de Servicios a Diputados; Faruk Miguel Take Roaro, coordinador administrativo del Grupo Parlamentario Morena; Hugo Christian Rosas de León, Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, y Vicente Hernández Cruz, jefe de carrera de la Licenciatura en Derecho de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.





