Draft político

Juan Carlos Flores Aquino

Poder Ciudadano

Juan Carlos Flores Aquino

Vaya que la calentura electoral esta a todo lo que da, con la temporada tan anticipada de candidaturas a lo que se deje. Imagínate tan solo que serán más de 20,000 cargos de elección popular los que se elegirán estas elecciones del 2024, lo que representará seguramente más de 100,000 candidaturas.

Ya no les digo cuantas precandidaturas habrá, por qué el saludo que se estila en todos los partidos políticos y entre todos los grillos de la Ciudad de México ahora es ¿a qué te vas a registrar? Pero vayamos por cargos para darnos una idea de como está la cosa:

Con las candidaturas presidenciales más relevantes ya elegidas, por un lado Claudia Sheinbaum y por el otro Xóchitl Gálvez, la gran incógnita es Marcelo Ebrard. A la hora que se escribe esta columna, se supone que habría infomación importante que tal vez este viernes ya sea del conocimiento público.

Después del recargón que le dio el Presidente López Obrador en su mañanera de ayer a Marcelo, algunos aseguraban ya su salida de Morena, aunque otros más decían que ya tenía amarrada la Coordinación en el Senado. Ya veremos que sucede.

Lo de Samuel García pues está de risa loca. Amague de Movimiento Ciudadano, de quien escuchando su publicidad política hacen ver ya una probable alianza con Morena, o por lo menos hacerle el juego para terminar de desaparecer al PRI.

Por el lado de las gubernaturas, la primera escisión relevante se da en Morena, gracias al impresentable Cuauhtémoc Blanco. La Senadora Lucía Meza, señalando el veto del aún gobernador, se va al Frente Amplio, que ni tarde ni perezoso le regala la candidatura al Gobierno de Morelos, la cual estará difícil que la gane Morena en el 2024.

Chiapas, Puebla y la Ciudad de México, son las más polémicas y se definirán este viernes. La quiniela va así:

Aunque puntea y por mucho Eduardo Ramírez en Chiapas, las señales van hacia el Partido Verde, a quien en pago por su sumisión le regalarían la candidatura a Sasil de León. Quizás por ello la visita de Mario Delgado al Senado esta semana, donde llegó con la bandera blanca para mantener en paz

a los Senadores, ofreciéndoles pase automático a otras candidaturas así como asegurarles su lugar en el Senado o Cámara de Diputados. Si no quedará Lalo Ramírez, provocaría un gran boquete en el sureste de López Obrador.

Puebla, la decisión salomónica sería meter género, haciendo a un lado al puntero Alejandro Armenta, quien también representa una gran fuerza en su estado, poniendo en riesgo la continuidad de la 4T que dejó Miguel Barbosa.

Y en la CDMX, todos aseguran que Harfuch sacará 10 puntos de ventaja a Clara, aunque por la presión dentro de la izquierda y para justificar el fallo en

el bastón de mando, meterían género para elegir mujer, lo que dejaría la candidatura en Brugada con los costos que ello representaría.

Del lado del frente amplio, con la denuncia de la Fiscal Ernestina Godoy, nuevamente se tambalea Taboada, con la entrada al quite de Lía Limón, preferida de Xóchitl Gálvez, acompañada en fórmula al Senado de Enrique de la Madrid, quien es de lo poco rescatable en el otrora Partido de Estado.

Hoy viernes, se depejarán las dudas por el lado de Morena, dejando cascajo pesado para el Frente Amplio, ya veremos la pepena política.

FB: Juan Carlos Flores fan page X: @floresaquino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí