- La puesta en escena explora el deseo contemporáneo de desaparecer del ruido y recuperar la intimidad: “no somos personajes, somos historias”, plantea la obra
- Con un elenco encabezado por Mauricio García Lozano y Angélica Bauter, la propuesta se presenta hasta el 15 de febrero de 2026 en el Teatro Helénico
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, junto con Humareda, 25 Producción y Bauter and Partners, presentan Mr. Gwyn, una puesta en escena de alta concentración sensorial, en la que mirar se vuelve un acto artístico. Se trata de una pieza adaptada por Juan Cabello y dirigida por Alonso Íñiguez, a partir del texto homónimo del italiano Alessandro Baricco, que se presenta hasta el 15 de febrero de 2026 en el Teatro Helénico.
El montaje se sitúa en un momento decisivo en la vida del escritor Jasper Gwyn. Cansado de vivir entre reuniones y entrevistas, su vida se convierte en un bucle de insatisfacción y desazón, hasta que toma una decisión determinante: dejar de escribir. Tom, su representante, lo confronta, lo empuja y le exige explicaciones. Jasper, obstinado, le cuelga el teléfono.
A partir de lo anterior, la obra entra en un territorio de pausa y silencios prolongados; el escenario se vuelve un espacio reflexivo en el que los personajes intentan reencontrarse con el otro sin prisa, prejuicios ni distracciones.
Bajo dicha premisa se sostiene el nuevo oficio que Gwyn inventa desde la escritura: retratar personas con palabras, desde aquello que solo aparece cuando alguien es mirado con una atención absoluta.
Lo esencial aparece como una historia que se revela lentamente bajo la mirada: “no somos personajes, somos historias”, confiesa uno de los personajes ante esa vulnerabilidad.
En palabras de Juan Cabello: “En un mundo que pide ocultar las grietas, Mr. Gwyn recuerda que el cuerpo y la existencia son más hermosos cuando se dejan ver. Una invitación a entrar en ese cuarto de luz ámbar donde alguien intenta, con palabras y silencio, captar la vida de otro ser humano. Una invitación a volver a casa”.
“Sales con la sensación de que alguien te bajó el ritmo por dentro; es una obra que te obliga a mirar sin prisa”, comenta Mariana Rosas, asidua al teatro. “Me conmovió cómo la luz y el silencio cuentan lo que el personaje no puede decir; es íntima, pero no se vuelve solemne”, dijo Roberto Juárez al terminar la función.
El proyecto reúne el talento de Mauricio García Lozano, Angélica Bauter, Arturo Reyes, Alejandro Morales, Lucero Trejo, Assira Abbate, Ana Sofía Gatica, Jacobo Lieberman, Abraham Jurado y Luis Ra Acosta. Participan también: Silvia Herida, Alejandro Arreola, La Nars, Marina Ortiz y Enrique Cervantes.
La producción teatral cuenta con el estímulo Efiartes / Art. 190 LISR y reúne un equipo creativo entre quienes que se encuentran David Castillo en la producción ejecutiva; Mauricio Ascencio en el diseño de escenografía, iluminación y vestuario; Jacobo Lieberman en el diseño sonoro; José Manuel Majul en la asistencia de dirección; Carlos Alexis en la asistencia de producción, y Alfonso Olguín en la asistencia del diseño sonoro.
Mr. Gwyn se presenta hasta el 15 de febrero de 2026, con funciones los jueves y viernes a las 20 h, sábados 19 h y domingos a las 18 h en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $410. Las localidades se pueden adquirir en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en helenico.gob.mx.





