Instalan en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-Reino de Bélgica

Al instalar el Grupo de Amistad México-Reino de Bélgica, su presidente, diputado Carlos Arturo Madrazo Silva (PVEM), subrayó que a lo largo de la historia ambos países han construido una relación ejemplar, caracterizada por la cooperación constructiva y el entendimiento profundo entre sus sociedades.

 

Destacó que en materia económica Bélgica se ha posicionado como un socio estratégico dentro de la Unión Europea, en tanto el comercio bilateral supera los 3 mil millones de dólares anuales, reflejo de una relación dinámica y de constante crecimiento, así como la presencia de empresas belgas en México, que son pilar esencial de este vínculo.

 

«México y el Reino de Bélgica cuentan con las condiciones y la voluntad para seguir construyendo una relación moderna, estratégica y de mutuo beneficio. Mediante un trabajo conjunto, podremos impulsar iniciativas que beneficien a nuestros pueblos», indicó.

 

Del PT, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal dijo que el intercambio de visiones y experiencias serán una oportunidad para ampliar el panorama y establecer los retos que hoy enfrentamos, no solo como países sino como humanidad.

 

La diputada Paloma Domínguez Ugarte (PRI) hizo patente su compromiso con una diplomacia parlamentaria activa, responsable y abierta al mundo. “Creemos en la construcción de alianzas estratégicas que impulsan el desarrollo de México y consolidan nuestra presencia internacional”.

 

En opinión de la diputada Felicita Pompa Robles (Morena) México y Bélgica se distinguen por su apertura al mundo, su impulso al comercio responsable y alianzas estratégicas que fomentan el crecimiento económico e intercambio cultural. Estimó que trabajar en equipo es la única manera de fortalecer el bienestar de ambas naciones.

 

El diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo (PVEM) agradeció formar parte de este Grupo de Amistad y expresó su deseo de consolidar de manera conjunta no solo los lazos de amistad sino el intercambio de aprendizajes y experiencias legislativas.

 

Para la diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) la grandeza no se mide en el tamaño del territorio, sino en el corazón de la gente, su hospitalidad, calidez, carisma y forma de abrazar, que es una característica en común que comparte con México.

 

También de Morena, la diputada Rocío López Gorosave dijo que este ejercicio de diplomacia parlamentaria resalta los vínculos bilaterales como la cooperación internacional para el desarrollo y multilateralismo, que serán herramientas importantes en la toma de decisiones y acciones.

 

La diputada Celia Esther Fonseca Galicia (PVEM) aseguró que este espacio permitirá fortalecer los vínculos humanos, culturales y académicos que conectan a ambos países desde hace décadas, así como un puente de colaboración, amistad y entendimiento permanente.

 

A su vez, Patrick Herman embajador del Reino de Bélgica en México, comentó que las inversiones de Bélgica en México están vinculadas a la modernización del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea, que buscará el establecimiento de normas para proteger a los inversores y la mejora de la protección de las inversiones mediante la sustitución del antiguo sistema de conciliación.

 

Asimismo, el acuerdo también permitirá a las empresas belgas prestar servicios en México en sectores como finanzas, telecomunicaciones, transporte, comercio digital, servicios medioambientales y mensajería. Externó su compromiso de trabajar de manera conjunta y desarrollar todo el potencial económico, político y diplomático.

 

Rogelio Granguillhome Morfin, embajador de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, y representante permanente de México ante la Unión Europea, celebró la instalación de este grupo que será un mecanismo de diálogo parlamentario, fundamental para fortalecer la diplomacia y ampliar los vínculos entre ambas naciones.

 

Recordó que la relación entre ambos países es histórica, sólida y estratégica y se sustenta en valores compartidos como el compromiso con el derecho internacional, el multilateralismo, la cooperación científica y tecnológica, el comercio equitativo y el desarrollo sostenible. Aseguró que la instalación de este grupo es una señal clara de visión y futuro, ya que Bélgica se ha consolidado como el sexto socio comercial de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí