OPOSICIÓN SILENCIOSA ANTE PEGASUS, PERO ESCADALOSA CONTRA DEMOCRATIZACIÓN DE TELECOMUNICACIONES: SALOMÓN JARA

Mientras callaron ante espionaje de Peña Nieto, se rasgaron las vestiduras con reforma que lleva comunicación a los pueblos originarios

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, celebró que el Congreso de la Unión haya dado un paso histórico en la construcción de un México más justo y conectado. Señaló que la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, representa la victoria de las voces populares sobre los intereses corporativos que por décadas monopolizaron el derecho a la comunicación.

Esta iniciativa, explicó el Mandatario estatal, enriquecida mediante parlamento abierto y con la participación de expertos, concesionarios y sociedad civil, cierra la brecha digital y garantiza un espectro radioeléctrico más justo, regulando su uso para beneficio social, no solo de unos cuantos.

“Es falso que esta legislación busque espiar a los ciudadanos o censurar contenidos; al contrario, fortalece los derechos de las audiencias y elimina cualquier ambigüedad que pudiera prestarse a abusos, como lo demuestra la eliminación de los artículos que la oposición manipuló con mentiras.”

Sin embargo, continuó, no puede ignorarse el silencio cómplice de la oposición ante las graves acusaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto, señalado de recibir sobornos para adquirir el sistema de espionaje “Pegasus”, utilizado para vigilar y perseguir a periodistas, activistas y opositores.

“¿Dónde estaba entonces su preocupación por la privacidad y los derechos humanos? Su doble moral queda al descubierto: se oponen a una ley que beneficia al pueblo, pero guardaron silencio ante un verdadero gobierno espía como el de Peña Nieto.”

Jara Cruz apuntó que la nueva Ley de Telecomunicaciones reconoce y garantiza derechos, especialmente para los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.

“Por primera vez tendrán acceso prioritario al espectro radioeléctrico y podrán operar sus propias estaciones de radio, con contenidos en lenguas originarias, con financiamiento público y privado.”

Añadió que la ley no solo moderniza el sector, garantizando competencia, inversión y cobertura nacional, sino que también protege a los usuarios con medidas como el registro de chips para combatir delitos siempre bajo supervisión judicial. Es una ley de vanguardia, que prioriza el interés público sobre el lucro privado, y que consolida un México más conectado, justo y democrático.

“En Oaxaca, donde la comunicación comunitaria es vital, celebramos este paso hacia la igualdad digital. Seguiremos trabajando para que las voces de todas y todos sean escuchadas, sin censura y sin miedo”, concluyó el Gobernador Salomón Jara Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí