-
Acusan interferencia y corrupción de refresquera
Lic. José Antonio del Valle Torres
El Frente Internacional de Derechos Humanos (FIDH), filial del Departamento de Asuntos Económicos y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó, por oficio, al Presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención urgente a fin que la controversia jurídica entre el Lic. José Antonio Del Valle Torres y The Coca-Cola Company llegue a una resolución, resaltando que ya existen daños irreversibles a la persona del empresario y que su vida está en peligro.
La controversia jurídica entre el Mexicano y la multinacional refresquera inicio en julio de 2018 cuando Del Valle Torres denunció penalmente a The Coca-Cola Company por fraude, y robo de propiedad industrial, en relación a Go Gaba una innovadora bebida refrescante para el desempeño mental desarrollada por el empresario con reconocimiento internacional. A más de 5 años de iniciadas las investigaciones penales, el actuar de la Fiscalía capitalina se ha caracterizado por dilación intencionada, irregularidades en el proceso y determinaciones ilegitimas.
Suman seis las audiencias celebradas ante diversos Jueces de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la CDMX, y la totalidad de ellas han sido ganadas por la defensa de Del Valle Torres. Adicionalmente, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primero Circuito, por unanimidad de votos de los Magistrados, ya resolvió negar a Coca-Cola el amparo con el cual pretendían poner un final definitivo a las investigaciones penales en su contra. Sin embargo, y a pesar de que reiteradamente los Jueces, y Magistrados, han ordenado a la FGJCMDX agotar las líneas de investigación la Fiscalía de Ernestina Godoy Ramos hasta ahora ha sido incapaz de lograrlo.
Entre los principales imputados en los delitos que se investigan están Selman Careaga Castro, Presidente Mundial de la marca Coca-Cola y Manuel Arroyo Prieto, Director Mundial de Mercadotecnia al igual que diversas razones sociales del sistema Coca-Cola y la propia entidad legal ‘The Coca-Cola Company’. Hasta el momento The Coca-Cola Company, no ha revelado a sus accionistas las posibles consecuencias de dicha proceso penal que además ya tiene ramificaciones visibles de interferencia con diversos funcionarios públicos y obstrucción en el proceso de justicia.
Las conductas irregulares en el proceso se extienden también a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a diversos legisladores en ambas Cámaras del Poder Legislativo, incluyendo al Senador Juan Manuel Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano, Presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.