Secretaría de Salud da recomendaciones para evitar un golpe de calor debido al clima en la CDMX

Según los nuevos reportes climáticos, a partir de este jueves 22 de febrero y hasta el próximo 2 de marzo se esperan temperaturas altas en la Ciudad de México que irán de los 28 a los 30 grados y un elevado índice de radiación UV.

Frente a esta situación, la Secretaría de Salud aconsejó prevenir la exposición extensa a los rayos solares, debido a que podría ocasionar lo que se conoce como «golpe de calor». Este se identifica por síntomas como dolores de cabeza, una temperatura corporal que supera los 40°C, cansancio extremo, un ritmo cardíaco rápido, aumento de la presión sanguínea y sensación de mareo.

También se recomienda evitar en medida de lo posible actividades al aire libre en las horas del día con más calor y un elevado índice de radiación UV debido a que los largo períodos de exposición solar pueden provocar daños agudos a la piel como quemaduras manifestadas por enrojecimiento, ardor, dolor y en casos extremos ampollas.

Por otro lado, para evitar infecciones gastrointestinales, la Secretaría recomienda consumir los alimentos justo después de su preparación, limpiar adecuadamente frutas y verduras, y usar agua potable, ya sea hervida o tratada con cloro. También aconseja procurar mantener una higiene de manos rigurosa y evitar comer en la calle.

En caso de experimentar síntomas como diarrea intensa, dolor, vómito o convulsiones, es crucial buscar atención médica inmediatamente y evitar la automedicación. Entre los más susceptibles a estas condiciones se incluyen niños menores de 5 años, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas como diabetes, problemas respiratorios crónicos o que estén tomando diuréticos, antihistamínicos o antiarrítmicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí