Transparencia en acción

Juan Carlos Flores Aquino

El ejercicio de transparencia y rendición de cuentas es fundamental en la vida política, y el doctor Ricardo Monreal lo ha comprendido a la perfección, como cada semana, ha presentado el desglose de sus gastos en el marco de la jornada interna para la elección de coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Afrontando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, Monreal ha detallado que, desde el comienzo del proceso y hasta el 15 de julio, ha gastado un total de un millón 399 mil 464 pesos, de los 5 millones autorizados.

A 27 días de iniciar con la gira, es interesante observar cómo se ha distribuido este presupuesto. En el rubro de logística, ha invertido un millón 215 mil 440 pesos, lo cual demuestra la importancia que ha dado a la organización y el desarrollo de los eventos relacionados con su candidatura, lo que representa el 86.85 por ciento de lo que ha utilizado a cerca de un mes de arrancar con la jornada interna. Es decir, en templetes, sonidos, carpas, salones, sillas y back es lo que más ha destinado Monreal para que los simpatizantes que acuden a sus eventos puedan escuchar su mensaje.
En cuanto al transporte, ha destinado 88 mil 338 pesos, garantizando su movilidad durante la jornada interna. Además, ha invertido 6 mil 937 pesos en alimentos.

Es relevante destacar que Monreal ha utilizado los recursos de manera eficiente, administrando los recursos de manera responsable.
En gasolina, ha empleado 34 mil 253 pesos, en vuelos 20 mil 536 pesos, y por concepto de casetas 10 mil 269 pesos. Estos gastos son necesarios para el desarrollo de su campaña interna, pero se han mantenido dentro de los límites establecidos.

Es importante resaltar que hasta el momento, Monreal ha gastado solamente el 27.99 por ciento del máximo permitido por la dirigencia del partido. Esto demuestra una gestión responsable de los recursos y un compromiso con el uso eficiente de los mismos.

El gasto diario promedio de 51 mil 832 pesos refleja la dedicación y el esfuerzo que Monreal ha invertido en esta jornada interna. Cada peso ha sido utilizado de manera estratégica para fortalecer su candidatura y llevar su mensaje a los militantes y simpatizantes.

La transparencia en el uso de los recursos es el primer paso y el más fundamental para fortalecer la confianza de la ciudadanía en la clase política. Monreal ha brindado una lección al presentar de manera detallada sus gastos, donde no se ve ni un peso dedicado a espectaculares ni a publicidad, aún cuando se encuentra promoviendo su más reciente libro: Una oportunidad real, que se puede descargar de manera gratuita en su sitio web.

La transparencia no solo es un requisito ético, sino también una herramienta para fortalecer la confianza y construir una democracia sólida, ya que la ciudadanía merece saber cómo se utilizan sus recursos y tener la certeza de que los representantes políticos actúan con responsabilidad y honestidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí