16.6 C
Mexico City
lunes, junio 22, 2026

¿Y SI SÍ?

Poder Ciudadano

 

México es el campeón mundial en la pachanga, en la fiesta y en ser anfitriones, eso que ni que. Y quien lo dude, ¿Qué país festeja de la forma en como lo hemos hecho después de haber ganado sus dos primeros juegos en un mundial?

Tan solo en la Ciudad de México, el jueves por la noche y madrugada del viernes, más de 700,000 personas se congregaron
sobre Paseo de la Reforma, rumbo al Ángel de la Independencia, para celebrar el 1-0 contra Corea del Sur.

Eso sin contar la Glorieta Minerva en Guadalajara Jalisco, y todas las plazas públicas a lo largo de nuestro país. Y es qué con este triunfo, México arranca con 6 puntos como líder de su grupo, asegurando su pase a los dieciseisavos, es decir, veremos un cuarto juego de la selección en el Estadio Azteca, o Ciudad de México por ahora, el martes 30 de junio.

Antes, el miércoles 24 de junio, a las 19:00 horas, México cerrará la primera ronda jugando contra la República Checa, y así como vamos, seguro sumamos los 9 puntos, lo cual sería algo inédito en la historia de nuestra participación en los mundiales.

Si bien México ha logrado su mejor posición, cuando fuimos también anfitriones el siglo pasado, en 1986, aquella ocasión
ganamos dos partidos (contra Bélgica e Irak) y empatamos con Paraguay, sumando 7 puntos, para pasar a octavos de final, con ese emocionante partido contra Bulgaria al que le ganamos, pero que Alemania nos dejó fuera en los cuartos de final, en aquella famosa maldición que ha perdurado por muchos años: los penales.

Quedamos en 6ø lugar y de ahí no hemos pasado, nuestra mejor posición en la historia mundialista.

Y aunque en USA 94, y Corea Japón 2002, logramos emocionantes participaciones, no pasamos de los octavos de final, eliminados por cierto por Estados Unidos hace 24 años.

Es la primera vez que se implementa una clasificación extra, los dieciseisavos, por el excesivo número de países participantes, ¡48 equipo en total! Así que, matemáticamente, se tendrían que ganar 6 partidos más, para llegar a una final. Se vale soñar.
México esta ávido de buenas noticias, y el hecho de ser el primer equipo en clasificar a la siguiente etapa del mundial, es una de ellas.

Dos nuevos héroes nacionales aparecen en la escena, el mediocampista Luis Romo, autor del gol de la victoria, y el portero
Raúl Rangel, quien jugó de local y con tremendas atajadas casi al final del partido, nos hizo saltar a todos los mexicanos de la
emoción.

Datos interesantes, cortesía del periodista Abel Sánchez: es el primer encuentro nocturno de México, en 56 años de participar en partidos mundialistas y tres eventos en casa, rompiendo la costumbre de jugar al mediodía o en la tarde, como sucedió en diez ocasiones anteriores, en 1970 y 1986.

Además, el nuevo choque entre mexicanos y asiáticos estaba marcado por los antecedentes de Francia 1998 y Rusia 2018, donde se ganó, y en lo anímico se daba el reencuentro de nueve jugadores (cuatro aztecas: Guillermo Ochoa, Edson Álvarez, Raúl Jiménez y Jesús Gallardo; así como cinco coreanos: Son Heung-Min, Lee Jae-Sung, Hwang Hee-Chan, Kim Seung-Gyu y Cho Huyn-Woo) que estuvieron en Rostov, Rusia, la última ocasión; así como,  el abrazo fraterno entre Javier Aguirre y Lee Kang-In, quienes coincidieron en el Mallorca en 2021.

Por cierto, en tono de broma, dicen que Clarita ajolotizó el uniforme de los coreanos ¿Será?

X: @floresaquino
Fb: Juan Carlos Flores (fan page con el puño levantado)