• Se busca acercar a la ciudadanía de esta demarcación con instituciones de la CDMX y del gobierno federal
Con el objetivo de acercar a los habitantes de Milpa Alta con las instituciones de la Ciudad de México y del gobierno federal, la Alcaldesa Judith Vanegas inauguró junto con Sandra Martínez Rivas, fiscal de Investigación Territorial en esta demarcación, la “Jornada de Salud y Procuración de Justicia” en el pueblo San Pablo Oztotepec,
“Es fundamental que los ciudadanos tengan cercanía con cada una de la dependencia que participan en dicha jornada; gracias a su labor mejoran los servicios y se fortalecen las políticas públicas con atención coordinada e interinstitucional”, expuso la Alcaldesa.
Señaló que “la Jornada es importante para los habitantes de la zona, ya que facilita el acceso a los servicios de salud y seguridad de manera individual, colectiva y comunitaria, no puede haber desarrollo sin justicia y sin salud, son piedras angulares de nuestra sociedad”, por ello, invitó a los asistentes a hacer uso de los servicios que ofrece esta actividad.
Durante su mensaje ante integrantes de la mesa para la Construcción de la Paz en Milpa Alta, estudiantes del CONALEP y del sector salud, Vanegas Tapia pidió a los habitantes de la demarcación “correr la voz e informar a los familiares para acercarse y ser beneficiarios de los diversos servicios que brindan las instituciones”.
Dijo que es de suma importancia que los habitantes se integren, “sé que San Pablo Oztotpec es un pueblo con gran participación”.
La presencia y el trabajo de cada una de las autoridades e instituciones, tanto locales y de los gobiernos de la Ciudad de México y federal que participan en esta Jornada, es para mejorar la atención de los servicios de salud y la procuración de justicia y que estos servicios respondan de manera oportuna a las necesidades de cada una de las comunidades de Milpa Alta.
Como milpaltense y Alcaldesa, expuso, mi prioridad es escuchar a las y los ciudadanos de nuestros pueblos “para poder dar atención a sus necesidades, por eso, hoy estamos aquí atendiendo y escuchando a la ciudadanía, a través de la jornada de salud y procuración de justicia”.
Antes encabezó la ceremonia cívica en el pueblo de San Pablo Oztotepec, en donde estuvo acompañada del coordinador de enlace territorial y de autoridades del CONALEP; ahí la Alcaldesa se refirió al 130 aniversario luctuoso de Ignacio Manuel Altamirano.
“Un pueblo sin historia, es un pueblo que no tiene futuro, es importante saber de la historia y educación, por ello lo trascendental de leer a Ignacio Altamirano, porque la cultura forma parte de nosotros”, planteó.
Finalmente, resaltó el trabajo de los habitantes de Oztotepec, que tiene cultura e historia y, alberga, además, al Cuartel Zapatista, que da identidad a este pueblo.
Por su parte, la Fiscal de Investigación Territorial en Milpa Alta habló de la importancia de que la Alcaldesa haya integrado a las diversas instituciones del gobierno de la Ciudad de México para participar en la “Jornada de Salud y de Procuración de Justicia”, porque la finalidad de estas actividades conjuntas son compartir información sobre los servicios que brinda cada institución.
Reconoció que la ciudadanía tiene desconfianza de las autoridades de la región, por ello, invitó a los ciudadanos a “otorgarnos un voto de confianza y acercarnos para presentar denuncias o quejas, a fin de que la autoridad haga la investigación oportuna”.
Refrendó su compromiso con la ciudadanía de Milpa Alta para integrar “un sistema sólido de denuncia y que no quede impune ningún delito, porque la Fiscalía General de Justicia de la CDMX está pasando por una profunda transición, que busca dar una nueva cara, en la que la víctima es el eje modular y central para una investigación”.
Dijo que los servidores públicos de la Fiscalía de la CDMX tienen la encomienda para que la ciudadanía sea atendida, escuchada de manera inmediata, profesional y sin distinción alguna. El personal del MP está capacitado para orientarlos, atender sus reclamos, y fomentar entre las familias una cultura de la denuncia, que “es la única manera de revertir la violencia que aqueja a Milpa Alta”.
Tras el acto protocolario, la Alcaldesa y la Fiscal realizaron un recorrido por los diversos módulos instalados frente a la coordinación de enlace territorial de Oztotepec, en los que participaron médicos, autoridades y personal de campo de las secretarias de la Mujer, Bienestar, Trabajo y Fomento del Empleo, de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como de la Guardia Nacional, además del personal de diversas las áreas de la alcaldía, quienes informaron, ofrecieron atención y dieron respuesta a la ciudadanía sobre los diversos servicios y programas sociales.