Alerta: La OMS prevé que para el 2050 los casos de cáncer crecerán el 77%

El pasado 1 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre el impacto del cáncer en todo el mundo, en el que se advierte principalmente sobre el aumento en el número de casos y el impacto tan grande y desproporcionado que tendrá en los sectores de la población con menos recursos, pues las desigualdades en el tratamiento entre países marca diferencias radicales en el tratamiento y pronóstico en algunos tipos de cáncer como el de mama o de cuello uterino.

El informe fue elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y revela que en 2022 se registraron aproximadamente 20 millones de casos de cáncer y 9.7 millones de muertes por esta enfermedad a nivel mundial. Además, según las proyecciones de los expertos, para 2050, los casos de cáncer aumentarán un 77%, alcanzando los 35 millones, debido a factores como el crecimiento y envejecimiento de la población, así como el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad y la contaminación del aire, según identifica la Organización Mundial de la Salud.

Y los datos alarmantes no paran, pues además también se estima que uno de cada nueve hombres y una de cada doce mujeres fallecerán a causa del cáncer. Por otro lado, la Organización también calcula que hay alrededor de 53.5 millones de personas que siguen vivas cinco años después de recibir un diagnóstico de cáncer.

El informe del IARC, de igual forma, resalta que de los 36 tipos de cáncer considerados, 10 representan dos tercios de los nuevos casos y de las muertes por cáncer. Los tipos de cáncer más comunes y letales son el de pulmón, liderando con un 12.4% de los nuevos casos (2.5 millones) y un 18.7% de las muertes (1.8 millones); seguido por el cáncer de mama, con un 11.6% de los casos nuevos (2.3 millones) y un 6.9% de las muertes (670,000); el colorrectal, con un 9.6% de los casos nuevos (1.9 millones) y un 9.3% de las muertes (900,000); el cáncer de próstata, con un 7.3% de los nuevos casos (1.5 millones); y el de estómago, con un 4.9% de los nuevos casos (970,000) y un 6.8% de las muertes (660,000). El cáncer de hígado también es significativo, siendo el tercer tipo más letal con un 7.8% de las muertes (760,000).

Los datos presentados muestran una marcada desigualdad en el diagnóstico y mortalidad, un ejemplo de ello es el cáncer de mama en función del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países. En las naciones con un IDH elevado, la proporción de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama es de 1 de cada 12, con una tasa de mortalidad de 1 de cada 71. Por contraste, en países con un IDH bajo, aunque menos mujeres (1 de cada 27) son diagnosticadas, la mortalidad es mucho más alta, con 1 de cada 48 falleciendo a causa de esta enfermedad. Esto se atribuye a la carencia de acceso a tratamientos eficaces y a la detección temprana. Esta disparidad se extiende a todos los tipos de cáncer y, aunque se espera que los países con un IDH alto experimenten un mayor número absoluto de diagnósticos de cáncer para 2050, con 4.8 millones de casos, son los países de IDH bajo y medio los que enfrentarán incrementos proporcionales más significativos, con aumentos del 142% y 99%, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí