Poder Ciudadano
Autor: Juan Carlos Flores Aquino
El 26 de mayo del 2021, en plena pandemia, un par de ladrones se metieron a robar en plena luz del día -dos de la tarde- a un departamento de la colonia Narvarte, en la calle Luz Saviñón, en la Alcaldía Benito Juárez.
La vecina afectada, logró conseguir un video de la casa de otros vecinos, donde claramente se ve, como 2 rateros, sacan computadoras, joyas y dinero, en menos de dos minutos, para meter la mercancía robada en un taxi.
La policía de investigación de la Ciudad de México, hizo su chamba, y atraparon a los rateros, presentándolos ante la autoridad competente, con denuncia presentada de por medio (ya ves que siempre te dicen que es muy importante meter la denuncia).
¿Pero que crees? Los agentes del Ministerio Público, no quisieron tomar como prueba acusatoria el video donde se ve claramente a estos rateros. Los dejaron sueltos.
Vecinos en las redes sociales, descubrieron que un año antes, el 8 de mayo del 2020, en la colonia Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc, se ubicó el taxi con placas A4914M, ¡con los mismos rateros! Robando otra casa habitación, a las 2 de la tarde aproximadamente.
En el video se ve, como estos sujetos, con el mismo modus operandi, entraron a robar tranquilamente otra casa, en un área de no más de 2 kilómetros cuadrados de donde se ubicó el otro robo.
¿Pues qué crees? Este pasado lunes 10 de marzo del 2025, a las 12:33 del día para ser exactos, una cámara de video, logró captar el momento en que un ratero, forza una puerta, para entrar a robar un departamento de la calle Xochicalco, colonia Narvarte, en la Alcaldía Benito Juárez, muy cerca de la calle Luz Saviñón, donde fue el primer asalto que te describo.
Se ve claramente el rostro del ladronzuelo, que entra en dos ocasiones en menos de dos minutos, sacando computadoras y joyas, ¡igualito que el robo de hace 5 años! el mismo modus operandi.
Y aquí no acaba todo. En los dos videos, se ve muy nítidamente, ¡que el ratero
es el mismo! Los vecinos hicieron la denuncia correspondiente, y nos dieron autorización para difundir el video del robo, gracias a lo cual, la vecina que sufrió también hace casi 5 años el asalto a su casa, nos contactó para pedirnos que le pasáramos el número de su carpeta de investigación, y las pudieran vincular.
Los vecinos hicimos nuestro trabajo, haciendo comunidad y alertando sobre estos rateros, ubicándolos con cara y señas de como operan, pero ¿la autoridad qué?
En redes sociales le escriben de todo, tanto a la Fiscalía de la Ciudad de México, como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana: “Mucha reforma judicial, pero de que sirve que agarren a los rateros, conozcan la forma y zonas en que delinquen, si en el MP los van a soltar”. “Nos piden hacer la denuncia, pero también exigen un testigo presencial para que puedan proceder ¿Qué vecino se va andar arriesgando a las represalias de estas ratas?”
Pero sobre todo ¿servirán las cámaras del c5? ¿o casualmente no funcionan
cuando los vecinos logran ubicar a la rata? ¿alguien ha logrado obtener un
video del c5? Clara Brugada, Pablo Vázquez, Bertha Alcalde, Salvador Guerrero Chiprés,
¿de verdad están cumpliendo con brindarnos seguridad a los vecinos? Con las miles de cámaras que presumen tener en la ciudad, con la hora, día y calles donde robaron ¿es tan difícil meterlos a la cárcel?
X: @floresaquino
FB: Juan Carlos Flores (fan page con el puño levantado)