La epidemia por hongos gana terreno, cada vez mata más seres humanos alrededor del mundo

Cuando escuchamos acerca de enfermedades contagiosas es común que pensemos en virus y bacterias; sin embargo, en los últimos años las infecciones por hongos han comenzado a ganar terreno matando a cada vez más personas en todo el mundo.

Según David W. Denning, especialista en micosis de la Universidad de Manchester, en la última década se ha observado un incremento importante en el número de muertes ocasionadas por hongos, pues a comienzos del 2010 las muertes anuales causadas por infecciones fúngicas rondaban alrededor de los 2 millones de personas, mientras que la cifra actual está cerca de los 3.8 millones.

Esto no es lo único preocupante, pues Denning también ha señalado el papel tan importante que juegan las enfermedades fúngicas con respecto a las enfermedades más mortales a nivel mundial como la neumonía, la tuberculosis y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La investigación de Denning, que se basa en la extrapolación de datos de 85 estudios abarcando más de un centenar de países, sugiere que las infecciones por hongos tales como Aspergillus fumigatus y Aspergillus flavus representan una amenaza significativa, especialmente para pacientes con asma, tuberculosis o cáncer pulmonar.

Como si este panorama no fuera suficiente, también está el crecimiento de la resistencia a los tratamientos antifúngicos, un problema que, según Denning, recibe menos atención en comparación con la resistencia a los antibióticos observada en las superbacterias. Sin embargo, no es menos peligroso. De hecho, algunos hongos están evolucionando hacia formas más resistentes, lo que amenaza con socavar los esfuerzos para tratar estas infecciones de manera efectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí