Candidatas y candidato a la Presidencia dejan a Salud sin ruta para lograr abasto de medicinas

Inventario de la Salud con Nurit Martínez

Por: Nurit Martínez

 

A casi un mes de que inició la carrera por la Presidencia de la República los tres proyectos que disputan el voto electoral no existe precisión ni contundencia lo que nos espera en el sector de la salud de más de 135 millones de personas en México no solo para enfrentar enfermedades crónicas como infartos, diabetes, obesidad y cáncer, sino también desafíos como la atención al incremento de adultos mayores.

Mientras la Candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dio muestra que su apuesta es por la continuidad del proyecto actual. Es decir, federalización del servicio, fortalecer IMSS-Bienestar, invertir en la capacitación y mejora de condiciones contractuales al personal médico y avanzar en el equipamiento del nivel primario de atención.

La candidata busca crear un Servicio Público de Salud para el Bienestar que brinde atención desde la primera infancia con acceso a vacunas, medicina preventiva, estudios y laboratorios, atención médica, cirugías y medicinas gratuitas

Menos aún, una definición clara de lo que el próximo gobierno podrá acordar con la industria farmacéutica para desarrollar un mejor esquema de compra para medicinas, insumos y creación de infraestructura básica o especializada de servicios para el diagnóstico y atención de enfermedades.

En la exposición pública de la candidata de Va por México, Xóchitl Gálvez, el discurso se centra en la recuperación del Seguro Popular y la creación de una tarjeta: Mi Salud, que permitiría que los pacientes se atiendan en el sector público o privado, son el pilar de su propuesta para hacer frente a la crisis que se tienen en materia de salud.

En esa propuesta incluye impulsar la consulta digital, los expedientes digitales y fortalecer el intercambio de servicios en las zonas donde no haya posibilidades de atención. Además de “resolver el desabasto de medicamentos”, pero sin que haya profundizado aún más.

Por su parte Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano de forma más esquemática delineó en este primer mes que debe impulsarse un programa nacional de primera infancia, establecer una alternativa real al fracaso y desmantelamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y financiar lo que se requiere con mayor carga impositiva al tabaco y a productos ultraprocesados.

Es el único que delineó que se requiere un servicio de acceso seguro para la interrupción legal del embarazo y atención especializada a la salud de los adultos mayores.

Por lo que hasta ahora las preguntas de cómo resolver la actual situación de salud del país sigue siendo una interrogante.

Los especialistas en el sector hablan de desabasto de medicinas básicas, el deterioro de la infraestructura instalada y los espacios en donde es urgente crecer o atender a las comunidades que regresaron a una condición de pobreza en servicios de salud, derivado de la cancelación del Seguro Popular.

Es preocupante que ninguna de las propuestas políticas tenga una definición de política pública o propuestas respecto de cómo hacer la compra de medicinas o de insumos para los diez subsistemas de atención a la salud (IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, secretarías de salud, los que brindan Pemex, el Ejército, la Marina, los hospitales de especialización, los de gobiernos estatales y los que dependen de universidades).

Establecer una estrategia, mecanismo y una entidad responsable de la compra de medicamentos e insumos para esos subsistemas debiera ser un asunto central en la construcción de la propuesta del próximo gobierno.

Por ser de alta trascendencia no puede quedar solo en manos de los funcionarios públicos del siguiente gobierno. Solo basta saber de dónde surge la propuesta para ser eso sea parte de la agenda nacional desde ahora. ¿A quiénes interesa más?

¿Es a los pacientes, a los compradores o a los productores de medicinas e insumos? La respuesta es sencilla nos interesa a todos y como tal hay que hacer un llamado para poner el debate en el centro y desde ahora.

El dato

El IMSS reveló que en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Guerrero y Campeche no existían salas de hemodinamia para la atención de infartos y a partir de este gobierno esas entidades ya cuentan con una alternativa de tratamiento. Qué terrible que sea presentado como un gran avance, más si sabemos que las enfermedades cardiacas son la primera causa de fallecimiento en México.

Manteles largos

La Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) está de manteles largos al llegar a 25 años de su constitución. Las empresas afiliadas han sido responsables del 77 por ciento del abasto en todo el país.

Sin duda en este sector de distribución hay mucho más por hacer y mejorar más aún con la creación de la Megafarmacia del Bienestar y la intervención de las Fuerzas Armadas desde los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Continuidad

Nos cuentan que en la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) se ratificó a Luis Verduzco Koloffon como presidente del Consejo Directivo y Juan Villafranca como presidente ejecutivo para los próximos dos años. Innovación de medicamentos, nuevas plataformas, así como mejoras al marco regulatorio actual, así como mayor presencia en el mercado de Estados Unidos son parte de la agenda de los 45 socios empresariales.

Foco Rojo

La misma AMELAF puso como foco de atención que al cierre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya existe un retraso en el pago del IMSS, IMSS-Bienestar y el ISSSTE a los productores de medicinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí