¡Regreso Triunfal! Gatell vuelve a Dinamarca. ¿Qué nos espera?

Inventario de la Salud con Nurit Martínez

 

Nurit Martínez

¿Qué nos espera con el regreso de Hugo López-Gatell hablándole al oído al presidente Andrés Manuel López Obrador después de casi cinco años? Más que una respuesta lo que obtuve al plantear esa pregunta fue, lo de menos, cejas levantadas, insultos, el recuerdo de malas experiencias médicas y otras que por respeto al espacio y a ustedes no puedo repetir.

El ahora coordinador General de Políticas y Gobierno llega al Palacio Nacional para asesorar al mandatario líder de la Cuarta Transformación para hacer que México llegue, en escasos cinco meses, al nivel de los servicios de salud que tiene Dinamarca.

El ahora coordinador Políticas y antes frustrado candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como también su frustrado intento por ser alcalde de Coyoacán y sus cancelados anhelos por meterse a la lista de Morena para en Senador de la República viene a orientar la política pública para resolver lo que en cinco años no pudo plantear como zar de la salud pública el entonces subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

¡Ah, caray! Hugo López-Gatell regresa a corregir a Hugo López-Gatell, lo que él mismo hizo. En su lógica el presidente premia que además hay que pagarle un salario cercano a lo que él mismo recibe.

La duda es por dónde empezará la asesoría. Será acaso por replantear el esquema de compras consolidadas de medicinas e insumos.

Será acaso por revisar qué ocurrió que no se pudo resolver el deterioro de los centros de salud, clínicas y hospitales que están encargados de la primera atención.

Por el tiempo que resta será imposible que su intervención llegue a los hospitales de segundo y tercer nivel. Entre ellos, por ejemplo, ampliar las capacidades de diagnóstico y atención a los niños con cáncer del Instituto Nacional de Pediatría.

Mientras López-Gatell Ramírez fue subsecretario la ampliación de infraestructura en ese instituto fue cancelada a pesar de la alta demanda de pacientes, el reclamo de los padres de familia, la comunidad médica y la movilización para exigir mayores espacios.

A esa lista de pendientes por resolver para que llegue la condición Dinamarca al sistema de salud público le falta la mejora de las condiciones laborales del personal médico, sin tintes partidistas, como lo que hoy ocurre en ocho entidades (Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro) en donde la población y los médicos quedaron en medio de la polarización política fomentada desde Palacio Nacional.

Sin palabra, calificativos y a consideración de lo que cada uno de nosotros vivió queda el trago amargo de los ocurrido en los años de la pandemia de Covid-19, la irresponsabilidad del funcionario y que costó la vida de más de 800 mil madres, padres, tíos, abuelos, primos, hijos. ¿Cómo explica eso el funcionario?, pero la duda es ¿cómo lo explica la persona ante los suyos?

Sin duda ahí quedó registrado en el panel de la historia su instrucción para privilegiar a las edades productivas y retrasar la atención a los adultos mayores, el escandaloso tema de los cubrebocas y, en el que al menos en ese rubro la hoy candidata presidencial Claudia Sheinbaum sí antepuso la ciencia a la conciencia ideológica presidencial, así como en la definición de a dónde irían los ventiladores, la mayor atención y el tipo de vacunas a usar en qué entidad para prevenir la letalidad del SARS CoV2.

La agenda es enorme: las normas canceladas, las compras sin licitación, los familiares y amigos favorecidos, nada de eso fue suficiente para valorar su regreso.

Lo que nos queda es la apuesta al futuro y justo en el marco del Día Mundial de la Salud, el próximo domingo, día del primer debate con los tres aspirantes presidenciales que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), distintas organizaciones lanzan un listado adicional para atender en los próximos años cuando a los mexicanos nos afectaran las enfermedades crónicas, degenerativas, comorbilidades y sobre todo las relacionadas con el aumento de la población de adultos mayores en la pirámide poblacional.

Una de esas agendas es la planteada por la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC) que agrupa a más de 70 asociaciones civiles y más de cuatro mil 500 personas que han suscrito el llamado a poner como prioridad de la agenda nacional a la salud.

La otra es la del movimiento Queremos Mexicanos Activos que busca acercar a los candidatos un pronunciamiento para favorecer el ejercicio para beneficios de la salud.

Al mismo tiempo la propuesta de The Ganesha Lab para impulsar startups relacionadas con la eficiencia, rentabilidad y sustentabilidad para enlazar el desarrollo agropecuario, el medio ambiente y la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí